En el fuerte militar de Tolemaida, en Cundinamarca, se dio la captura en las últimas horas de un mayor activo del Ejército. La investigación arrojó que el uniformado, presuntamente, se aprovechaba de su cargo para exigirle a sus subalternos dinero, para otorgarles permisos.

Momento en el que la Fiscalía Penal Militar pide legalización de captura contra el Mayor capturado. | Foto: SEMANA

Según la investigación de la Fiscalía Penal Militar, el mayor cobraba sumas que iban desde 500.000 hasta un millón de pesos. El expediente que construyó la autoridad judicial en contra del oficial indica: “El mayor, en su calidad de servidor público y aprovechándose de su posición jerárquica como Oficial de Operaciones, Ejecutivo y Segundo Comandante y Comandante Encargado del Batallón de Policía Militar N.° 5, teniendo más de 1.000 hombres y mujeres bajo su mando, entre los años 2023 y 2024, cometió múltiples actos ilícitos, configurando los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto”.

La operación, que no era militar y que al parecer llenaba los bolsillos del uniformado, consistía, según dijo la Fiscalía Militar, que: “entre estos hechos, destacan la solicitud de dinero y dádivas indebidas a subordinados, entre $ 1.000.000, $ 900.000, $ 800.000, $ 500.000 y demás dineros condicionados a permisos. También dádivas para arreglos de infraestructura, otorgo permisos irregulares, afectando tanto a oficiales, suboficiales como a soldados”.

Un mayor del Ejército fue capturado por exigir, al parecer, coimas a sus subalternos para otorgarles permisos. | Foto: Ejército

Al momento de su captura, el militar se descompensó y pidió ser trasladado al dispensario, en donde fue valorado y constatado que su salud no estaba en peligro; sin embargo, la Fiscalía Militar cuestionó el actuar del uniformado, quien se negó a firmar el acta de buen trato. “Tuvo una actitud desobediente y renuente”, dijo la Fiscalía Penal Militar.

Sobre los hechos de corrupción que presuntamente cometió el militar, añadió el ente judicial que: “En trabajo articulado con funcionarios de Contrainteligencia del Ejército Nacional, la Fiscalía 2422 Penal Militar y Policial de Conocimiento y el Grupo de Policía Judicial de esta jurisdicción, materializaron la orden de captura N.° 006 contra un mayor de la institución castrense por la presunta comisión de los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto”.

Por este proceso, el mayor del Ejército fue judicializado y enviado a prisión por cuenta de un juez de control de garantías de la justicia penal militar.

Es de recordar que recientemente también fueron capturados por la Fiscalía Penal Militar dos funcionarios de la Policía por presuntos hechos de corrupción. En esta segunda ocasión se trató del comandante de la Estación de Policía de El Poblado en Medellín y un subintendente por el delito de Concusión.

Dijo en su momento la Fiscalía Penal Militar que “el trabajo investigativo del Grupo de Policía Judicial de esta jurisdicción permitió recolectar los elementos materiales probatorios necesarios, para que la fiscal 2222 especializada de esta jurisdicción solicitara orden de captura contra los uniformados”.

Este mayor del Ejército fue capturado por presuntos hechos corrupción. | Foto: Justicia Penal Militar

Añadió la autoridad judicial que se tomó esta decisión “luego de establecer que presuntamente el oficial exigía dinero a sus subalternos a cambio de autorizar permisos, hechos que habría cometido el pasado mes de octubre en coordinación con su conductor, policial que al parecer era el encargado de recibir los dineros por medio de una billetera digital”.

“Por estas razones, el juez 1724 Penal Militar y Policial de Control de Garantías accedió a la pretensión, misma que fue materializada el día de hoy. Los capturados serán dejados a disposición del juez penal militar y policial competente para continuar con el proceso”, añadió la Fiscalía Penal Militar.