Un fiscal especializado de la Seccional Cali, con apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana de la ciudad, judicializó a cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Rojos, dedicada el hurto en la capital vallecaucana. Se trata de Edwin Javier Moreno Cortez, Andrés Javier Delgado Quintero, Érika Tatiana López López y Aníbal Arango Perdomo, a quienes el juez 13 de control de garantías de Cali les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En las audiencias concentradas, el ente investigador imputó a estas personas, en calidad de coautoras, como presuntos responsables de los delitos hurto calificado y agravado, y uso de menores para la comisión de delitos, cargos que ninguno aceptó. Los investigados fueron detenidos en las viviendas donde residían, el pasado 10 de septiembre, durante 7 operativos de registro y allanamiento realizados por la Sijín, en cumplimiento de órdenes judiciales.
Las autoridades evidenciaron que Aníbal Arango y Edwin Javier Moreno registran anotaciones por los delitos de hurto calificado y tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los cuatro asegurados habrían participado en los saqueos ocurridos el 28 de abril de 2021, en el marco de las jornadas de protesta, en la avenida 1.ª Norte con calle 6N, cuando ingresaron 50 personas a las instalaciones de un supermercado.
El almacén de cadena también fue objeto de actos de vandalismo, por lo que registró pérdida total debido a la destrucción e incineración de su infraestructura. Asimismo, el ente investigador pudo establecer que estas mismas personas habrían participado en los hechos vandálicos ocurridos el 4 de mayo de 2021 en otra tienda de la misma cadena, ubicada en la transversal 29 con calle 18, donde al parecer hurtaron mercancía y destruyeron las instalaciones.
En las audiencias preliminares la Fiscalía presentó las imágenes y fotografías de las cámaras de seguridad de ambas tiendas, en las que quedaron registrados los hurtos cometidos presuntamente por los cuatro asegurados, así como la entrega de elementos a otras personas que los recogían en motocicletas. Adicionalmente, en los operativos, la Policía de Cali aprehendió a dos menores de edad que estarían involucrados en los hechos. En las próximas horas, una fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes (URPA) los presentará ante un juez penal para adolescentes y les imputará cargos por hurto calificado y agravado.
Supermercados en Cali durante las protestas
En el marco de las movilizaciones en Cali varios supermercados fueron blanco de los vándalos.
Durante las movilizaciones que se presentaron este miércoles 28 de abril en el país se registraron varios hechos violentos que opacaron la intención de muchos ciudadanos que salieron a las calles a manifestar de manera pacífica su descontento con la reforma tributaria.
Entre las ciudades que presentaron una difícil situación de orden público se encuentra Cali, donde hubo graves actos vandálicos, entre ellos ataques contra el mobiliario urbano y entidades públicas, así como saqueos a diversos centros de comercio. Entre ellos está una sucursal del almacén Éxito, ubicado en la calle 70 con carrera 28D en el barrio Calipso, donde algunas personas irrumpieron en el lugar para intentar llevarse motocicletas, televisores y otros electrodomésticos.
Asimismo, en el barrio Guayaquil, varias personas dañaron la puerta del supermercado Olímpica y entraron a saquear, hurtando electrodomésticos, alimentos y otro tipo de productos. Pese a esto, algunos asistentes a la marcha, con el ánimo de mostrar que “son más los colombianos buenos que los malos”, ayudaron a recuperar algunos de estos elementos y los regresaron a uno de los almacenes.