Se trata de un mensaje de serenidad, pero que arranca recordando episodios de confrontación. El expresidente Juan Manuel Santos escribió una carta abierta con destino a su antecesor en el Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe. Una misiva que hizo viral a través de sus redes sociales, esperando, seguramente, que por ese mismo medio el exmandatario se dé por notificado.
Santos le recuerda cómo las acusaciones en su contra, cuya autoría deja en la persona de Uribe, fueron infundadas y poco a poco se han ido desvirtuando. Desde la denuncia por el supuesto ingreso de dineros a la campaña de 2014, los dineros de Odebrecht en esa misma campaña, el reloj grabadora que le entregaron al testigo en su contra en el proceso por fraude procesal y hasta la supuesta llamada a los magistrados de la Corte Constitucional para que votaran en contra una tutela.
Cada una de esas afirmaciones, según el expresidente Santos, son falsas, por eso, dice, no le sorprende la nueva denuncia que radicaron los abogados del expresidente Uribe para que se investigue justamente la intervención de Santos ante la Corte previo a la decisión de tutela sobre el proceso que tiene a Uribe como indiciado en la Fiscalía.
“No me sorprendió su última denuncia penal. Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento. Han sido demasiados en más de 10 años”, dijo el exmandatario en su carta.
Dijo el expresidente Santos que es necesario hacer un alto en el camino, si bien no ser amigos, dejar de pelear como “perros y gatos”. En su criterio el país está hasta la “coronilla” de los ataques y de las peleas entres expresidentes y “en particular Santos vrs Uribe”. Invitó a su antecesor a dejar de lado las agresiones y hostilidades para abrir paso a un respeto por las discrepancias.
“Ambos tuvimos un inmenso honor que no ha tenido ningún otro mandatario, presidir este país por ocho años seguidos. Hicimos lo que pudimos. La historia nos juzgará. Pero el turno ahora es de otros. Nunca es bueno aferrarse al poder”, dijo Santos en su carta abierta.
Mientras el expresidente Santos “invitó” a Uribe a no dar tanta “lata” y permitir que surjan nuevos liderazgos, también lanzó sendas pullas al actual Gobierno mientras aseguró que tiene “inmensos retos” por resolver, una lista de fallas que aseguró ya no es problema suyo, ni del expresidente Uribe.
“La pobreza, la desigualdad, la inflación, la deuda, la inseguridad, todas disparadas. La credibilidad del Gobierno y de las instituciones por el piso, lo mismo que el prestigio internacional y el respeto por los derechos humanos, Ni hablar del cambio climático, el mayor peligro existencial de la humanidad o el tétrico panorama fiscal, sin grado inversión y con un preocupante desequilibrio de nuestras cuentas externas”, dijo Santos en su misiva virtual.
El expresidente acudió a la historia política de los Estados Unidos que, según él, es de buen recibo para el expresidente Uribe y le recordó como dos mandatarios de ese país que fueron grandes amigos, como ellos, terminaron siendo grandes rivales, también como ellos. Sin embargo, según Santos, esos dos expresidentes norteamericanos al final de sus días lograron hacer las paces y los dos fallecieron un 4 de julio.
“Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales como usted y yo, pero antes de morir… tuvieron la inteligencia reconciliarse para partir sin odios y en paz. No en “la paz de Santos” que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, lo que todos los seres humanos debemos Buscar”, dijo el expresidente.
Con ese repaso por la historia de los Estados Unidos, el expresidente Santos aseguró no quiere invitar a Uribe a que sean amigos, pero si a referirse con respeto y evitar tanta polarización en el país, que las discrepancias por conceptos e ideas no se conviertan en denuncias.