Mientras las familias de las víctimas esperan los cuerpos en sus lugares de origen, el conductor del tractocamión se recupera de las heridas que también le dejó el aparatoso accidente ocurrido en el túnel Los Venados, en la vía La Línea entre los municipios de Cajamarca, en el Tolima, y Calarcá, en el Quindío, donde ocho personas perdieron la vida.
La Policía entregó detalles de las investigaciones que se adelantan para conocer las causas de este accidente y que de manera preliminar indicaron está relacionado con una falla mecánica, dicho por el mismo conductor del tractocamión: se quedó sin frenos en la inclinación antes de llegar al túnel.
El propio director de la Policía de Tránsito, el general Juan Libreros, le contó a SEMANA cómo avanzan las investigaciones y las implicaciones legales que tendrá que enfrentar el conductor del tractocamión, una vez se recupere de las lesiones que le dejó el accidente. Entre otras responsabilidades no se descarta que la Fiscalía cite a imputación de cargos al conductor por el delito de homicidio culposo.
“El conductor está siendo atendido en un centro asistencial de la ciudad de Ibagué, el reporte que tengo es que presenta fracturas en sus piernas y fue trasladado de manera inmediata a ese centro hospitalario (…) tan pronto ocurrió el siniestro, él habló (el conductor) con una oficial que se encontraba en el sitio, y lo que manifestó el conductor inicialmente es que había perdido los frenos de su vehículo y que por ese motivo colisionó con los demás automotores al interior del túnel”, dijo el oficial.
La Fiscalía tendrá que escuchar en declaración a los testigos del caso, entre otros los sobrevivientes, los policías que vieron cómo el camión pasó y por poco los atropella, además del personal de emergencia que llegó a atender la tragedia. Todos los testimonios resultan determinantes para conocer las responsabilidades y avanzar en una imputación de cargos.
“Lógicamente ya el personal de la seccional de investigación criminal de la Policía está terminando los actos urgentes para ponerlos a disposición de la Fiscalía y esta persona es dejada a disposición de la Fiscalía y serán ellos los que determinen la responsabilidad de este conductor por homicidio culposo”, dijo el general Libreros.
El personal de policía judicial de la dirección de tránsito se encarga de la recuperación de elementos de prueba que ayuden a determinar qué pudo provocar el accidente, esas pruebas serán sumadas a la investigación que ahora quedará a cargo de la Fiscalía.
En las próximas horas el ente acusador tendrá que definir si cita a imputación de cargos al conductor a partir de los elementos de prueba recaudados por el personal de Policía Judicial de la dirección de tránsito.
Entre esas pruebas se espera tener el dictamen de Medicina Legal respecto al examen de alcoholemia que será determinante de cara a establecer responsabilidades, principalmente del conductor.