Un violento hecho se presentó en las últimas horas en el sur de Bogotá, en el barrio Venecia, en donde dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección fueron atacados por delincuentes urbanos. El reporte judicial, al que tuvo acceso SEMANA, señala que en el barrio Venecia se estaban hospedando en un hotel los dos funcionarios identificados como Jesús Aníbal Caicedo y Jhon Garzón Vargas.

La Policía capturó a una persona por el caso del escolta de la UNP en el barrio Venecia. | Foto: SEMANA

Caicedo y Vargas optaron por salir a la calle pasadas las 9 de la noche con el propósito de buscar algo para comer. Durante su recorrido por las calles del barrio Venecia se encontraron con tres sujetos, quienes aseguraron que eran comerciantes del sector, pero mostraron una actitud sospechosa.

Los funcionarios de la UNP, al notar que algo extraño podría suceder con estos tres sujetos, decidieron regresarse para el hotel, cuando nuevamente aparecieron los mismos tres sujetos, quienes sin mediar palabra decidieron atacarlos con puñal. Quien llevó la peor parte del feroz ataque de los falsos comerciantes fue Caicedo, quien fue herido mortalmente en la cabeza.

Tras verse acorralados por los sujetos, Garzón desenfundó su arma de dotación y la accionó, logrando herir a uno de los agresores, pero en medio de la temeraria situación, dos transeúntes fueron también lesionados.

En manos de la Fiscalía quedó el único capturado por la muerte de un funcionario de la UNP en Bogotá. | Foto: Foto Oficina de Divulgacion y Prensa - Fiscalia General de la Nacion

El reporte de lo que estaba sucediendo llegó a la central de radio de la Policía, que despachó una patrulla del modelo de cuadrantes, que al llegar al sitio capturó a Alfinger Martínez, uno de los heridos y quien habría sido el que habría herido de gravedad a Caicedo.

Al realizar la verificación de los datos de Martínez, las autoridades se llevaron una sorpresa, el sujeto contaba con siete anotaciones judiciales por los delitos de estafa, lesiones personales, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno y acceso carnal violento con menor de 14 años.

En el sitio del ataque se vivían momentos angustiantes, pues Caicedo se encontraba malherido y fue necesario su traslado al Hospital El Tunal, en donde infortunadamente falleció como consecuencia de las graves heridas que le había propinado su atacante.

En el Hospital El Tunal falleció el funcionario de la UNP herido en el barrio Venecia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Los dos particulares también fueron llevados al mismo hospital, en donde los médicos reportaron que habían sufrido heridas en pierna, antebrazo y glúteo, pero que ninguna era de gravedad. El reporte policial indica que Jhon Garzón, el funcionario de la Unidad Nacional de Protección que sobrevivió, hace parte del esquema de seguridad de Reinaldo Escobar, quien es un desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc.

El caso dejó dos armas de fuego decomisadas y un capturado, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para desarrollar la respectiva investigación y determinar ante la justicia su participación en el crimen de Caicedo.