En medio de su participación en el XXXII Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos y nuevamente reiteró su decisión de enfrentar a alias Jesús Santrich y a toda la ‘narcotalia’ con total determinación y advirtió que “no van a tener guarida ni escondedero”.

Desde el municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, el mandatario también manifestó su extrañeza frente a las voces defensoras de oficio de Jesús Santrich que, según él, es un criminal que “les dijo a las víctimas en su cara: quizás, quizás, quizás, sobre si asumirían penas”. “Que ahora no lo sigan presentando de mansa paloma” porque es “un narcoterrorista”, sostuvo Duque.

Así mismo, el presidente subrayó que buscará las formas para que no haya más impunidad en el país sino que, por el contrario, los colombianos puedan comenzar a hablar de justicia y verdad. De hecho, precisó que el Gobierno nacional llegará a donde estén los delincuentes y derrotará a las estructuras criminales que siguen azotando diferentes zonas del país, entre ellas el suroeste del departamento de Antioquia.

“No puede ser que los máximos responsables de los más abominables crímenes no estén reparando a las víctimas con los recursos que han debido aportar”, enfatizó. “No puede ser que los máximos responsables no admitan lo que fue ostensible: la violación de niñas y de mujeres, el reclutamiento ilegal, y que no no sean capaces de entregar las rutas del narcotráfico para poder enfrentar ese fenómeno”, indicó el presidente Duque.

Para finalizar su intervención, el mandatario informó que este domingo fueron capturados dos miembros de la organización que produjo el secuestro de un hombre en Jardín, Antioquia, registrado hace pocas semanas. “Que le quede claro a cualquiera que esté detrás de esos secuestros: seremos implacables”, finalizó.

El agradecimiento de Jesús Santrich

Jesús Santrich reapareció en un nuevo video para agradecer a quienes según dice “creyeron en él a pesar de la ofensiva mediática”. Roy Barreras, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba, y Álvaro Leyva son las personas a las que les envía su gratitud y destaca el papel del diario El Espectador “por haberse atrevido a iluminar con verdad en un país de mentiras”.

Las declaraciones las da luego de que Petro, Cepeda y Antonio Sanguino citaran a un debate el pasado jueves, para denunciar el presunto entrampamiento hecho por el exfiscal Néstor Humberto Martínez contra Santrich en un caso de narcotráfico.

Luciendo prendas militares y armamento, el guerrillero aparece acompañado por otro hombre a quien no se logra identificar porque tiene la cara totalmente cubierta y sombrero. En su mensaje Santrich asegura que ha habido una “ofensiva no solo contra él sino también contra Iván Márquez y otros compañeros a los que tildaron de narcotraficantes”.

“Gente que creyó en nosotros tiene nuestra gratitud y sobre todo quienes entendieron la determinación de retomar las armas. Yo quisiera agradecer a quienes confiando en nuestras razones también creyeron en el proyecto de reconstrucción de las Farc EP”, dice Santrich.