Como Wilfrido José Cassiani fue identificado el hombre de 57 años asesinado el pasado martes, 13 de junio, en el municipio de Zona Bananera, norte de Magdalena.

El hecho de sangre se habría registrado en el barrio Los Cauchos, jurisdicción del corregimiento de Prado Sevilla. Información preliminar da cuenta que Cassiani se encontraba en plena vía pública, en la entrada de su vivienda, cuando fue abordado por sujetos armados, a bordo de una motocicleta, que sin mediar palabra acabaron con su vida.

Wilfrido José Cassiani tenía 57 años. | Foto: A.P.I

La víctima habría recibido varios impactos de bala y murió casi que de manera inmediata. Las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos y acordonaron la escena. Al tiempo que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) adelantó la inspección del cadáver.

Las autoridades continúan investigando lo sucedido para esclarecer el homicidio. Wilfrido José Cassiani fue concejal de ese municipio y también se desempeñaba como comerciante.

Así las cosas, ya son 47 asesinatos que se han registrado en el departamento de Magdalena durante este año.

Muere estudiantes por H1N1

Las autoridades sanitarias en Santa Marta confirmaron el fallecimiento de una niña de 11 años por el virus H1N1, más conocido como gripe porcina. La menor, identificada como Sofía Armenta Villalobos, era estudiante de primaria de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura.

El secretario de Salud, Jorge Bernal, explicó que, tras conocerse el caso, iniciaron las investigaciones para determinar las causas del mismo. Por ello, se practicó una necropsia, que arrojó resultado positivo virus H1N1.

Secretario de Salud, Jorge Bernal. | Foto: Suministrada a Semana

“La alcaldesa nos solicitó a mí y al secretario de Educación, Antonio Peralta, que nos pusiéramos al tanto de conocer las posibles causas de este hecho y tomar las medidas de carácter epidemiológico que eviten un brote o cualquier otra situación de salud. Ante el hecho de no conocerse la causa, se realizó necropsia en el Hospital Julio Méndez Barreneche, incluyendo un panel viral, estableciéndose como causa la presencia del H1N1″, informó el funcionario.

En atención a lo anterior y frente al inminente riesgo de un posible foco de contagio en la población estudiantil, las autoridades tomaron la decisión de actuar sobre tres frentes de trabajo: uno comunitario, otro escolar y uno con las IPS.

“En cuanto a lo comunitario, se hace búsqueda activa de casos, cerco epidemiológico y pruebas rápidas”, indicó el secretario de Salud distrital.

En lo que respecta al componente escolar, se tomó la decisión de suspender las actividades académicas y adelantar una desinfección en los salones. De manera preliminar, se estima que un aproximado de 2.300 estudiantes podrían estar en riesgo de contagio. No obstante, al cierre de esta publicación, solo se confirmó que hay personal administrativo del colegio contagiado con el virus H1N1, al igual que tres docentes, quienes, supuestamente, presentan síntomas similares.

La institución educativa permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y las clases se estarán realizando de manera remota, aplicando la virtualidad.

Recomiendas usar tapabocas para evitar el contagios de afecciones respiratorias. | Foto: Libre de derechos

“La tercera medida la tomamos con las IPS, donde realizaremos seguimiento a través del CRUE (Centro regulador de urgencias y emergencias) respecto al comportamiento de las enfermedades respiratorias moderadas y severas”, detalló Bernal.

“Podemos dar un parte de tranquilidad en cuanto no hemos identificado un comportamiento inusual de las enfermedades respiratorias para esta época”, agregó el jefe de la dependencia en Salud.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que la ciudadanía no descuide las medidas biosanitarias y adopte los protocolos como lavado de manos y uso del tapabocas, así como estar al día con la vacunación contra la influenza y el covid 19.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brinda recomendaciones de cuidado e insta a la vacunación como medida eficiente de prevención.

  • Continuar con el lavado frecuente de manos.
  • El uso correcto del tapabocas en espacios cerrados cuando se presente sintomatología respiratoria.
  • Protegerse del frío en los momentos en que las temperaturas bajen.