14 diputados de la asamblea del Atlántico hicieron un llamado “enérgico” al gobierno nacional para que adopten las medidas pertinentes y dar solución a la emergencia que se registra en el sur del departamento por cuenta de los altos niveles del río Magdalena.
El pronunciamiento lo hicieron a través de una misiva que fue enviada el presidente de la república, Iván Duque.
“Esta es la crónica de una tragedia anunciada, en la que evidentemente por falta de planificación de las Entidades no se iniciaron a tiempo las obras del muro de contención en una temporada que les permitiera avanzar, aplazando una vez más un tema prioritario. En consecuencia, hoy, cuando la ola invernal ha sido tan fuerte, tenemos unas obras a medio hacer que dejan a la comunidad a merced de los nefastos efectos de los fenómenos naturales. Es vital tener en cuenta que aún falta una temporada invernal que se presentará con mayor intensidad en el último trimestre del año”, se lee en la carta.
La situación sigue siendo preocupante. El agua continúa en aumento. Cada día supera la cifra del anterior y la alerta se mantiene a nivel regional. Esta mañana, el reporte más reciente indica que el agua alcanzó los 8,70 metros.
El pasado martes, 12 de julio, los diputados se desplazaron hasta el sur del Atlántico para observar el panorama y escuchar al alcalde de Santa Lucia, Regunsen Martínez, y la comunidad.
“Somos enfáticos en insistir que el departamento del Atlántico debe protegerse para que no se repita la catástrofe de 2010″, dijo Federico Ucrós, Presidente de la Asamblea Departamental.
Así las cosas, los asambleístas solicitaron:
1. A Cormagdalena redoblar esfuerzos y culminar las obras del muro de contención que en este momento se adelantan la ribera del Canal del Dique y garantizar un dragado permanente en la zona.
2. A la Agencia Nacional de Infraestructura la socialización del proyecto “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique” con la comunidad y autoridades locales.
3. A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que como acción preventiva, construya un albergue dotado con suministro de kits de emergencia, que comprenda colchonetas, botiquines de primeros auxilios, y que suministre los servicios de electricidad y agua potable, en caso de presentarse un desbordamiento.
4. Al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte tomar acciones para regular el exceso de velocidad con la que transitan los remolcadores y las embarcaciones por el Canal del Dique.
Cabe recordar que la creciente súbita del afluente tiene en alerta roja a los siguientes municipios del caribe:
Atlántico: Santa Lucia, Suan, Campo de la Cruz, Repelón, Sabanalarga, Manatí y Candelaria.
Bolívar: San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Talaigua Nuevo Mompox y Calamar.
Magdalena: Tenerife (mayor atención en corregimientos como Real del Obispo), Plato, Pedraza, El Banco , Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, San Zenón.