SEMANA: ¿Cómo ve la campaña política en el uribismo?
José Obdulio Gaviria [J.G.]: El uribismo es más racional y coherente de lo que la gente pueda pensar. El objetivo del uribismo es una gran coalición. Por lo tanto, votará con ese criterio. ¿Quién puede ser el dirigente que anime, llame y logre reunir una gran coalición en marzo? Esa racionalidad me lleva a pensar en Óscar Iván Zuluaga.
SEMANA: ¿Usted cómo ve el papel de María Fernanda Cabal?
J.G.: Cualquiera que intervenga en una consulta o como precandidato tiene un papel muy positivo, anima, motiva, genera la formulación de una plataforma ganadora. Imagínese un partido que haga una competencia entre gente que piense igual o que tengan el mismo carácter o las mismas percepciones de los problemas.
SEMANA: Pero ella señaló a la bancada como una vergüenza por la falta de defensa a Uribe…
J.G.: Esa es parte de su actitud siempre con la bancada, no es nuevo. Es como parte de su carácter y su personalidad, para mí no es novedad, ella es escéptica frente a la bancada y no participa muy activamente en el debate interno. Juega más bien como rueda libre, va por la libre, como dicen en algunas partes.
SEMANA: ¿Pero eso no le afecta a Cabal en su candidatura interna?
J.G.: Yo creo que el partido va a terminar rodeando una candidatura sólida y más afín a la línea de comportamiento del gobierno de Iván Duque, perfectamente consistente en la forma como gobernó Uribe. Yo creo que el uribismo mayoritariamente, en el momento de escoger, optará por muy buena diferencia por Óscar Iván Zuluaga. Lo digo sin ningún sentimiento personal, de hecho, no soy amigo personal de él. Yo tuve encontrones muy fuertes con él en el pasado(…).
SEMANA: Por cierto, usted nunca ha hablado de sus diferencias con Óscar Iván Zuluaga, pero ahora son cercanos. ¿Cómo lograron acercarse?
J.G.: Colombia se está jugando una suerte como la que vivió Venezuela en el 98, con las mismas locuras de su clase dirigente, con la misma falta de coherencia de los demócratas liberales que les pareció un juego elegir a Hugo Chávez (…) Yo creo que la garantía de que semejante tragedia política no ocurra supone la presencia muy principal de Óscar Iván Zuluaga en este debate electoral.
SEMANA: ¿Pero cómo competirle a Petro?
J.G.: La encuesta de SEMANA demuestra que podemos estar viviendo una situación idéntica a Perú. Allí la democracia liberal (Fujimori, López, Hernando de Soto, Andrade) sumaron todos un 65 por ciento en la primera vuelta. Si usted observa la encuesta, Petro tiene que mantener y animar, cultivar, alimentar la división y el escepticismo de la democracia liberal en el país. Ese es su único mecanismo para triunfar.
Ahora, la ausencia de Álvaro Uribe como el gran líder de esta Nación desde el 2002, ellos la van a mantener. Lo tienen completamente distraído en un juicio que es evidentemente una pantomima. Mantienen a personajes hablando cinco, seis días en su audiencia para que él esté por fuera del escenario. Ellos pretenderán prolongar la audiencia por lo menos un mes más, que en diciembre el presidente no pueda estar al frente de sus fuerzas. Además, lo sacaron del Congreso. Uno sí que siente el Congreso sin Uribe, esa ausencia, parece una fuerza física evidente que se retira y que inmediatamente deja de pesar en todo el debate.
SEMANA: ¿Cómo así?
G.V.: Le voy a poner un caso: ¿usted cree que se hubiera aprobado con el presidente Uribe esa proposición absurda del cambio de toda la política internacional de Colombia mediante un papelito dizque a puro pupitrazo? Los demás lo dejamos pasar. Esto es para que mire la diferencia de jerarquía y estatura entre un Congreso con y sin Uribe. En paralelo se lo pongo para una campaña presidencial.
SEMANA: Es decir, ¿la izquierda tiene distanciado a Uribe en su juicio pensando en el 2022?
J.G.: Totalmente. Lo van a tener por lo menos un mes crucial, es como decir el mes de la gestación y el parto de la gran coalición para que no pueda concurrir a las reuniones y no pueda moverse por el país. Nosotros, por ejemplo, tenemos este viernes un foro en Santa Marta y el presidente Uribe está totalmente preso por unas maniobras absurdas en su audiencia, con personajes que hablan hasta seis y siete días en una pantomima para que él no pueda intervenir, guiar, animar y consolidar todo este proceso. Por eso animo a que personas como Óscar Iván, con el señorío por sus condiciones de formación y experiencia, puedan estar en esa gran coalición de la libertad.
SEMANA: Sin Uribe animando la campaña, ¿es mucho más complejo el escenario para la derecha?
J.G.: Por eso a mí me alegró tanto la llegada de Óscar Iván Zuluaga (…).
SEMANA: ¿Cómo ve a Gustavo Petro ahora?
J.G.: Es una expresión evidente de la estrategia del Foro de Sao Pablo, no es muy distinto su proyecto y programa al de Petro Castillo (…).
SEMANA: ¿Cómo ve a Alejandro Gaviria?
J.G.: Ya él decepcionó a quienes esperaban de él un protagonismo político importante (…).
SEMANA: ¿Sergio Fajardo?
J.G.: Perdió completamente el aroma. Fajardo ya es el pasado, como lo soy yo si estuviera hoy entrando a una competencia en el Senado. Yo obtendría menos de la mitad de la votación que por inercia obtuve en las elecciones pasadas. Lo lamento mucho desde lo personal porque debe ser muy frustrante.
SEMANA: ¿Federico Gutiérrez?
J.G.: Yo creo que Óscar Iván y Federico son los grandes animadores de la gran consulta de la libertad. No desconozco la presencia de Enrique Peñalosa; el candidato apoyado por los Char o el Caribe; el que nomine el Partido Conservador, Cambio Radical; La U, que acompañan a Duque; algunos sectores liberales, independientes y la corriente cristiana, decisiva en el plebiscito y en el triunfo de Iván Duque.
SEMANA: Por último, ¿usted no vuelve al Senado o cambió de decisión?
J.G.: De ninguna manera y en ninguna circunstancia. La lista abierta es la conversión de la política en empresas electorales. Yo, entre otras cosas, no entiendo cómo participé en el 2018, a mí prácticamente me indujeron a que me metiera y yo no sé por qué gané. Yo haciendo campaña le decía a la gente en mis intervenciones públicas: ‘voten por Uribe porque es mucho mejor senador que yo y es un gran líder. Yo soy un simple analista’.