En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, encendió las alarmas entre los ciudadanos, pues aseguró que la capital de Antioquia se quedó sin vacunas para este martes, algo que fue desmentido por el Ministerio de Salud.
Quintero aseguró que esta es la tercera ocasión en que la capital de Antioquia debe suspender la inmunización y señaló que espera que se pueda reactivar con prontitud.
“Lamento informar que mañana martes 22 de junio de 2021 no habrá jornada de vacunación ni de primeras ni segundas dosis. Esta es la tercera vez que Medellín se queda sin vacunas. La vacunación es nuestra prioridad número uno. Esperamos reactivar pronto de nuevo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el Ministerio de Salud también decidió responderle al mandatario local a través de un escueto mensaje: “Alcalde Daniel Quintero, Medellín tiene hoy 13 mil vacunas en neveras. Mañana (hoy) a las 4:30 a.m. recibirán 15.456 dosis de Pfizer de la Secretaría de Salud de Antioquia. Ministerio de Salud envía mañana 21 mil de Astrazeneca, y el miércoles, otras 103.896 de Pfizer. Es decir que !A vacunar!”.
Vale mencionar que Quintero Calle, en otro mensaje, pidió “encarecidamente al Gobierno nacional garantizar la provisión de vacunas a la ciudad de Medellín, segundo centro urbano del país y capital de Antioquia”.
“Pido encarecidamente al Gobierno Nacional garantizar la provisión de vacunas a la Ciudad de Medellín, segundo centro urbano del país y capital de Antioquia. En tres ocasiones por falta de suministro hemos tenido que suspender el proceso de vacunación que es nuestra prioridad”, se lee en el trino.
Cabe recordar que, según el último informe, hasta este lunes, en todo el país, se han aplicado un total de 14.953.869 inmunizantes contra el coronavirus. De estos, 4.781.769 corresponden a segundas dosis, es decir, que la cifra refleja el número de personas que han completado su esquema de vacunación. En ese sentido, el 13,38 % está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Según la entidad, el domingo 20 de junio en el país se aplicaron 226.343 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
No obstante, Medellín no ha sido la única ciudad que encendió las alertas. El lunes, la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que la capital de Colombia “tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer, por lo cual se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas”.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, “para la vacunación de segundas dosis con este biológico, se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias”. Y añadió que en centros comerciales específicamente no se aplicarán segundas dosis de Pfizer.
La entidad le comunicó al Ministerio de Salud y Protección Social esta situación y solicitó a la comunidad “entendimiento y tranquilidad” y añadió: “Una vez se disponga de la nueva vacuna que según el Gobierno nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración distrital”.
Entretanto, el Ministerio de Hacienda publicó la Resolución 1231 por medio de la cual asignó $10.000 millones más para financiar el Programa Ampliado de Inmunizaciones(PAI) en todo el territorio nacional.
Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y el programa incluye la nacionalización y el transporte de insumos y vacunas, así como el contrato de seguros que respalda el proceso de vacunación en Colombia.
Los dineros salen de una cuenta denominada Transferencias Corrientes y hacen parte de los dineros que tenía disponibles el Fome para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Es de mencionar que en febrero de este año el Ministerio de Hacienda ya había asignado $668.000 millones del Fome para financiar el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país.
Con la asignación de los nuevos recursos, el costo total del proceso logístico de vacunación (sin incluir el valor de las vacunas) asciende a casi $700.000 millones, pues ya se habían transferido $525 millones para sortear los costos del transporte de la vacuna contra el coronavirus realizada por Sinovac a inicios de este año.