Hay indignación en el departamento de Casanare por el vil asesinato de Yolennys Hermelinda Jiménez Castillo, de 39 años de edad, una mujer de nacionalidad venezolana que se encontraba desaparecida desde el pasado 20 de agosto.
Lastimosamente, la hallaron desmembrada y sepultada en fosa ubicada en una finca del corregimiento de Tilodirán, jurisdicción del municipio de Yopal.
Según relato de la familia a medios locales, el calvario arrancó el sábado 19 de agosto, cuando Yolennys Jiménez se encontraba en una finca ganadera del corregimiento de Tilodirán, donde cumplía con sus turnos laborales, principalmente en la preparación de alimentos.
“Llegó un momento en que ella dejó de contestar el celular y se nos hizo más grave el asunto cuando pasaron los días y no regresó a la casa. Fue vista por última vez el domingo, 20 de agosto, en horas de la mañana, incluso tuvo comunicación vía celular con una amiga”, indicó para el medio El Nuevo Oriente Yaily García, familiar de la víctima.
Desde ese entonces, familiares y allegados empezaron a buscar a Yolennys, pero no daban con su paradero, así que decidieron poner el caso en manos de las autoridades.
“Después de tanta búsqueda la encontramos. Su cuerpo estaba en avanzado grado de descomposición. Todo esto es un indicio de feminicidio, pues la persona que la mató lo hizo de forma sangrienta, y se encargó de que fuera difícil para su familia encontrarla. Pedimos justicia, porque sentimos que el sospechoso de haber asesinado y desmembrado el cuerpo de Yollys, como le decíamos cariñosamente, fue su expareja. Ella tuvo una relación con ese señor como tres años, pero desde hacía un año estaban separados, pero él la llamaba seguido y le pedía que volviera con él, entonces pedimos justicia y que esta persona pague ante la justicia”, narró en medio de la angustia Yaily García en un video en vivo.
Cabe mencionar que, días antes del hallazgo del cadáver, el coronel Efraín García, comandante de Policía Casanare, en una rueda de prensa con medios de comunicación de Yopal, hizo referencia a la desaparición de Yolennys Jiménez, sin entregar muchos detalles.
“El proceso investigativo lo tiene el CTI de la Fiscalía, estamos haciendo las asesorías con ellos y estamos adelantando la búsqueda de esta persona, no puedo entregar mucha información por ahora hasta cuando logremos tener más datos de la desaparición de esta mujer, si tenemos indicios, pero solo daremos información cuando haya resultados suficientes de este caso”, dijo el oficial el día 22 de agosto en una rueda de prensa.
Por otra parte, Blu Radio dio a conocer que para la exhumación de los restos desmembrados de Yolennys fue necesario trasladar desde Bogotá peritos de la Fiscalía especializados en estos casos de homicidios, quienes adelantaron las diligencias judiciales en el predio donde habrían sepultado a la víctima.
Por ahora, la familia de esta mujer de 39 años pide que se haga justicia, para que el responsable de este atroz hecho pague por su crimen.
Otros casos en Colombia
Diana Carolina Larrahondo Arboleda fue la última víctima de los violentos en el Norte del Valle, la mujer fue atacada a disparos cuando conducía una motocicleta.
De acuerdo con las autoridades locales, el hecho fue en la tarde del lunes 21 de agosto en un sitio conocido como piscinas Hawaii, ubicado en el corregimiento El Pie, en la vía que comunica a los municipios de Roldanillo y El Dovio, en el noroccidente del Valle del Cauca.
Este caso se suma al de Ana Delia Arenas Betancourt, María Elena Montoya y al de Paola Peñaloza Martínez, a quienes también les quitaron la vida de forma violenta en el Norte del Valle.