En un operativo realizado por las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General, fue abatido en las últimas horas alias Shumager, segundo cabecilla de la estructura Ernesto Che Guevara del Frente de Guerra Occidental del ELN.
“Abatido alias Shumager. Estamos desmantelando el Frente de Guerra Occidental del ELN. Primero fue el ‘Viejo’, luego ‘Fabián’ y ahora este criminal que ya no podrá extorsionar, asesinar y desplazar habitantes del Chocó y otras zonas del país. Seguimos a la ofensiva sin tregua”, señaló en redes sociales el ministro de Defensa, Diego Molano.
De acuerdo con información de las autoridades, el operativo fue adelantado en zona rural del municipio Litoral de San Juan, en un lugar conocido como Guachal.
El área de influencia delictiva de alias Shumager, cuyo nombre real era José Elecid Gañán Bañol, estaba comprendida entre los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar. Fue señalado de ser el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la fuerza pública en el sur chocoano.
También conocido como alias Marlon, el segundo cabecilla de la estructura Che Guevara participó como instructor en las escuelas de terroristas y mandos del frente de guerra sobre tácticas de combate y manejo de explosivos. Estaba señalado de ser el responsable de las confrontaciones del ELN contra la estructura delictiva Clan del Golfo y las disidencias de FARC, en límites con el departamento del Valle del Cauca.
“Estos choques armados generaron un aumento de homicidios y el desplazamiento forzado de más de 2.835 personas en el departamento del Chocó durante el último año”, señalaron las autoridades.
Adicionalmente, según el Ejército, era el encargado de las finanzas del grupo delictivo a partir de la producción y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, “sumado a la extorsión a pequeños mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó. Registraba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada, emanada por la Fiscalía 85 Especializada”.
También habría participado en el secuestro y custodia del excongresista Odín Sánchez en el año 2013 y sería el autor intelectual y material del secuestro cometido contra el comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la fuerza pública en el año 2016 en San José del Palmar, Chocó.
El pasado 22 de octubre, en otro golpe al Frente de Guerra Occidental, fue abatido alias el Viejo, cabecilla de la subregión medio y Bajo San Juan de esta estructura.
“La operación fue desarrollada en la vereda El Limón, municipio Litoral Bajo San Juan, departamento de Chocó, cuando efectivos del Ejército Nacional, después de un trabajo de inteligencia sostenido, lograron ubicar y neutralizar a este individuo que formaba parte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental”, señaló entonces el Ejército en un comunicado de prensa.
Según el Ejército, alias el Viejo llevaba más de 25 años en la guerrilla y tenía bajo su mando el Frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Ómar Silgado. Era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y Chocó.
El Ejército señaló además que alias el Viejo era “responsable de la confrontación que viene librando el ELN contra el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico en la región pacífica”.
Estaba también sindicado de realizar los ataques terroristas contra las embarcaciones de la Armada de Colombia que se encuentran destacadas sobre el río San Juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Medio y Bajo San Juan. Adicionalmente, indicaron las autoridades que participó en “el atentado terrorista realizado el 17 de diciembre de 2005 en San Marino, Chocó, contra una estación de Policía, que dejó como resultado la muerte de seis policías”.