Por medio de sus redes sociales, el presidente Iván Duque confirmó que en las últimas horas fueron abatidos, en zonal rural de Apartadó, Antioquia, cinco integrantes del Clan del Golfo, señalados de ser responsables de acciones delictivas contra la fuerza pública y la población civil.
“A las subestructuras y reductos del Clan del Golfo las seguimos golpeando con toda la contundencia. En zona rural de Apartadó, Antioquia, fueron neutralizados cinco integrantes de ese grupo criminal, responsables de acciones delictivas contra la fuerza pública y la población civil”, dijo el presidente en Twitter.
En la operación contra los miembros del Clan del Golfo fueron incautadas cuatro pistolas, un revólver, una granada IM26, cuatro proveedores y nueve celulares.
De acuerdo con el presidente, estos hombres participaron en el homicidio del patrullero de la Policía Jesús David Murillo, ocurrido el pasado 11 de julio, en el barrio Obrero de Apartadó. Según se conoció, el oficial fue atacado a bala en su residencia minutos después de llegar a descansar tras finalizar su turno.
El crimen fue rechazado en su momento por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “No puede ser que esta violencia absurda siga cobrando la vida de nuestros uniformados. Lamentamos informar que fue asesinado el policía Jesús David Murillo, quien prestaba sus servicios en Apartadó. No descansaremos hasta capturar a los responsables. Solidaridad con su familia”, dijo el mandatario departamental el pasado 11 de julio en Twitter.
En las últimas semanas se han registrado varios atentados contra miembros de la fuerza pública que son atribuidos al Clan del Golfo. Esta organización delictiva anunció un denominado plan pistola en el que ofrece recompensas a los delincuentes por asesinar policías en las diferentes regiones del país.
El sábado se informó que en el municipio de Yarumal, Antioquia, dos policías fueron atacados por miembros del Clan del Golfo. En los hechos perdió la vida el subintendente Sergio Yepes Páez y quedó gravemente herida patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien fue trasladada en helicóptero a la ciudad de Medellín para ser atendida de manera inmediata.
La comunidad avisó a las autoridades sobre el ataque y rápidamente la fuerza pública junto con equipos de emergencia llegaron al lugar para atender la situación.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió al cruel ataque y el fallecimiento del subintendente mientras cumplía con su deber. “Nuestro héroe del cuadrante, el subintendente Sergio Yepes Páez murió en cumplimiento de su deber mientras brindaba seguridad a los yarumaleños en Antioquia. Mis condolencias y total acompañamiento a su familia”, se lee en su perfil oficial de Twitter.
El comandante de la región de Policía 6, brigadier general Gustavo Franco Gómez, anunció una recompensa por la captura de quienes ejecutaron este atentado contra los uniformados. “Ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita la captura de estos delincuentes, que han afectado la vida y la integridad de nuestros patrulleros”, aseguró a medios de comunicación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió a lo sucedido en Yarumal y mostró su indignación por el Plan Pistola. “Esperamos capturar y judicializar a los responsables de estos hechos. No puede ser que estos grupos pongan precio a la vida de nuestros héroes, de entre cinco y 20 millones”, dijo el jefe de esta cartera.