En medio de la aguda crisis que atraviesa el sector de la salud y ante la latente posibilidad de que naufrague en el Congreso la reforma a la salud que impulsa Gustavo Petro, este martes se conoció que el Gobierno nacional intervendrá la segunda EPS más grande del país, Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados. Fuentes enteradas del proceso le confirmaron la noticia a SEMANA.
Ante la noticia, la EPS, aseguró que sus servicios seguirán funcionando con normalidad, conozca el ABC de la entidad y como seguirán funcionando sus servicios:
- ¿Dónde atenderán ahora a los afiliados?
Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.
- ¿Debe hacer trámites distintos a los que ha hecho?
No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.
- ¿Seguirán prestándole servicios con normalidad?
Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.
- Si es cabeza de familia, ¿sus beneficiaros seguirán con el acceso al servicio?
Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.
- ¿Qué pasa si tiene cita médicas programadas?
Las citas se mantienen tal y como las tiene programadas, motivo por el cual no se verá afectado su solicitud.
- ¿Dónde puede reclamar sus medicamentos?
En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio. No cambiarán.
- ¿Debe pedir nuevamente autorización para los medicamentos?
No. De acuerdo a la entidad, los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron.
- ¿A dónde ir si tiene una urgencia?
A los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.
- ¿Si tiene un familiar hospitalizado seguirá activo el cubrimiento de servicio?
Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Sanitas.
- ¿Si se presenta una falla en el servicio que puede hacer?
Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co
Con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la SuperSalud y la SuperSociedades. La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos.
Esta intervención es la crónica de una muerte anunciada. El 27 de julio de 2023, las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaron que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector, preveían serias dificultades para seguir con sus operaciones.
Se trataba de un documento explosivo en el que anunciaban que estaban asfixiadas económicamente y que si el Gobierno no les pagaban lo que les adeudaban, no podrían operar más. Por primera vez, Compensar, Sanitas y Sura, que reúnen 13 millones de usuarios y 34.000 empleados, ponían una fecha para este temido adiós: el mes de septiembre de ese año.
En ese momento, las entidades prestadoras de salud explicaron que no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar 2023, pues agotaron un capital cercano a los 415.500 millones, en el caso de Sanitas, los cuales fueron construidos durante casi tres décadas de existencia.
Dos razones expusieron para haber llegado a este punto: el pago de la UPC y los presupuestos máximos.