Un macabro caso de abuso sexual contra una niña de diez años quedó al descubierto cuando la Policía de Bogotá capturó a un hombre de 18 años, señalado de violar y dejar en estado de embarazo a quien sería su hermanastra.
Según trascendió, este comportamiento se venía presentando desde hace algunos años y luego de la denuncia, tanto la Policía como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), iniciaron el proceso de restitución de derechos.
La captura de este sujeto, de origen tolimense, se dio el pasado 27 de abril luego de que la Fiscalía de Reacción Inmediata de Kennedy emitiera la orden de arresto bajo el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado en concurso homogéneo.
Según la denuncia, el hombre habría recurrido a engaños para poder acercarse a su víctima y lograr seducirla para poder acceder a ella y dejarla en estado de embarazo.
Mientras se conocía este caso, el propio ICBF anunció la apertura de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) por el caso de un menor de edad en el municipio de Soacha.
“El ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) en favor de un niño de cuatro años de edad que presuntamente habría sido víctima de violencia sexual en un jardín infantil del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que no está adscrito a la entidad”, señaló la entidad.
Luego de que el caso se notificara al Instituto, se comenzó la verificación del contexto.
“Una vez el ICBF tuvo conocimiento del caso, designó a un equipo de Defensoría de Familia para realizar la verificación de garantía de derechos y brindar acompañamiento psicosocial a la progenitora; así mismo, la Autoridad Administrativa abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, tomando como medida de protección su ubicación en el medio familiar en cabeza de la progenitora y está adelantando las acciones para el restablecimiento de sus derechos”, detallaron en la misiva oficial.
Respecto al jardín al que asiste el menor, el Instituto señaló que efectuaron la visita con el propósito de verificar los derechos de los demás niños y niñas que eran atendidos allí, para desarrollar las acciones a que haya lugar.
Tatuador capturado por presunto abuso de sus clientas en Pasto tendría víctimas en Bogotá
César Andrés Lozano López, el tatuador que presuntamente abusaba de sus clientas, no solo habría perpetrado crímenes en Pasto, como lo afirmó la Fiscalía, sino también en Bogotá.
Lozano López, quien invitaba a sus clientas a un hotel cerca del lugar en el que vivía, para luego pedirles que se desnudaran con la supuesta intención de ver dónde quedaba mejor el tatuaje y hasta ofrecerles un supuesto servicio de masaje, habría hecho lo mismo en la capital colombiana.
La nueva hipótesis que planteó la Fiscalía, por la que ya comenzó una nueva investigación, que obedece a que Lozano López también se desempeñó como tatuador en Bogotá. Y si supuestamente abusó de tres mujeres en Pasto excusándose en su profesión, existe la posibilidad de que haya hecho lo mismo en otras poblaciones donde vivió, a la que se suma Santander.
El ‘modus operandi’, según la Fiscalía
El sujeto les ofrecía descuentos a mujeres interesadas en sus tatuajes para que accedieran a realizárselos. Así, inmediatamente estaba a solas con sus víctimas, procedía a atacarlas sexualmente.
El director de Seccional de Fiscalía Nariño, Leonardo Vergara, dijo: “Este personaje, al cual tenemos ya determinado como violador serial porque repetía su ‘modus operandi’ y sus agresiones sexuales las hacía en intervalos similares de 15 días, les ofrecía tatuajes a bajo costo a sus víctimas, pero les decía que para hacerlos tenían que llegar al taller que tenía en un hotel”.
Ya en el comunicado que compartió la Fiscalía con la opinión pública, se lee que intimidaba a sus víctimas para que no se resistieran.
“Abordaba a sus víctimas bajo el engaño de realizar un tatuaje a bajo costo, las llevaba a un hotel, las ingresaba a una habitación, les solicitaba que se despojaran de sus vestidos, les practicaba un masaje corporal y, posteriormente, con intimidaciones y sin consentimiento de las víctimas, utilizando la violencia, abusaba sexualmente de ellas”, detalló el ente.
El último de los tres abusos denunciados data de febrero de 2022, cuando el sujeto entró a un hotel con una mujer para acordar el diseño y valor de un tatuaje, y aprovechó el momento a solas para tocarla y realizar prácticas sexuales no consentidas. La víctima huyó del lugar tras ser agredida.
Las pesquisas de las autoridades condujeron a la captura de César Andrés Lozano López, el artista que presuntamente abusó de las mujeres en la capital de Nariño con la excusa de hacerles tatuajes con descuento. El hombre, quien además tenía circular azul de Interpol, tendrá que responder por el delito de acceso carnal violento desde una cárcel por orden de un juez.