Nueve días después de recibir la denuncia por parte de familiares de una menor de edad en el municipio de Magangué, que aseguraban que había sido víctima de abuso sexual por parte de un hombre cercano a la familia, fue capturado el hombre.
Según conoció SEMANA por una fuente policial, el sujeto sería el padrino de otra hermana de la menor, por lo que, aprovechando su cercanía, habría abusado de ella luego de tratar de convencerla, pero la víctima no accedió.
“Personal adscrito a la unidad básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Bolívar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación Santa María Goretti, capturó en el barrio El Progreso del municipio de Magangué, a un hombre por orden judicial por los presuntos delitos de acto sexual violento agravado y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años”, indicó la Policía de Bolívar.
De acuerdo con la información recolectada por parte de los investigadores, el presunto agresor sexual, quien fue identificado como Martín Bustos Martínez, de 56 años, compadre de la mamá de la víctima, aprovechó que la menor se encontraba sola en su casa y le ofreció dinero para que accediera a sus pretensiones y, ante la negativa de la joven de 14 años, el hoy capturado procedió a practicar en ella actos sexuales de manera violenta.
“Los hechos ocurrieron el 26 de octubre del año en curso y denunciados por la madre de la víctima ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de donde pusieron en conocimiento a los investigadores de Seccional de Protección y Servicios Especiales”, revelaron las autoridades.
SEMANA también conoció que la menor víctima de abuso se encuentra en estos momentos al cuidado de Ia madre. “Se realizaron entrevistas, valoración por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pruebas psicológicas y otras pruebas por parte de Medicina Legal”, dijo la fuente.
En las audiencias concentradas, al presunto agresor sexual le fueron imputados los delitos de acto sexual violento agravado y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, pero no aceptó los cargos, sin embargo, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al respecto, el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, aseveró que “rechazamos estos intolerables actos de agresiones sexuales en contra de nuestros niños, y hago un llamado especialmente a los padres de familia a fortalecer la confianza con sus hijos y evitar que se repitan este tipo de casos. La institución invita a denunciar estos aberrantes casos marcando a la línea 123 o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para poder actuar”.
Según las cifras proporcionadas por las autoridades, en lo corrido de este año 2022 van 264 denuncias de ciudadanos o familias por todos los delitos sexuales. Esto de acuerdo con lo dicho por la Policía debido a las campañas que se viene realizando para que las víctimas pierdan el miedo a denunciar a sus agresores, que en el año van 105 logrando impactar a 2.350 personas.
De las más de 200 denuncias se han registrado 47 capturas y aseguran que continuaran con las campañas para aumentar esa cifra, en especial en el municipio de Magangué, Carmen de Bolívar, Mompox y Arjona, donde más se han presentado casos.