El padrastro y la madre de un bebé que fue reportado muerto el pasado primero de noviembre en Santa Marta resultaron capturados y judicializados como presuntos responsables de asesinar al menor, de apenas diez meses de nacido. La investigación estableció que la pareja habría golpeado al niño y luego se fueron de fiesta.
Un fiscal de la unidad de vida en la seccional de Magdalena adelantó la investigación y estableció las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. El resultado de las indagaciones preliminares apuntaron a los padres y responsables del bebé, por eso terminaron capturados.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de una pareja por su presunta responsabilidad en la muerte de un bebé de diez meses… Los hechos materia de investigación se habrían registrado el primero de noviembre de 2021, en el barrio Alfonso López de la capital del Magdalena”, explicó el fiscal del caso tras las audiencias preliminares.
Los padres del bebé le aseguraron a la Policía que ellos estaban “departiendo” en un establecimiento de “comercio” y cuando llegaron a la casa se percataron del “mal semblante” del bebé y lo trasladaron de urgencia a un hospital.
La urgencia que simularon los dos, presuntos asesinos, fue insuficiente pues el niño llegó sin signos vitales, tal y como describió en detalle el centro médico en los reportes forenses a la Fiscalía.
En el examen de necropsia de Medicina Legal practicado al cuerpo del bebé los forenses identificaron una serie de golpes, contusiones y hematomas que indicaban, sin lugar a dudas, que el menor murió como consecuencia de golpes contundentes, al parecer, propinados por los ahora capturados.
“Sin embargo, el informe de necropsia le permitió establecer a la Fiscalía que el niño recibió múltiples lesiones contusas y un trauma craneoencefálico contundente que, se presume, fue causado por los detenidos”, explicó el fiscal en la imputación de cargos por el delito de homicidio agravado.
Ninguno aceptó los cargos y la Fiscalía insistió, a través de los elementos de prueba, en el peligro que representan para la sociedad y la necesidad de una medida de aseguramiento en su contra.
“Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo la captura de los investigados en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro, el pasado 16 de febrero… En desarrollo de las audiencias concentradas el ente acusador les imputó el delito de homicidio agravado, al cual no se allanaron”, señalaron los investigadores del caso.
Los dos fueron capturados en diligencias de allanamiento adelantadas el pasado 16 de febrero, tres meses después de ocurridos los hechos materia de investigación y que incluyeron una medida de aseguramiento contra los padres del bebé.