Un aberrante caso de presunto abuso sexual se dio a conocer en las últimas y tiene como víctimas a dos menores indígenas. De acuerdo con las autoridades, los hechos se presentaron el pasado 22 de julio cuando un hombre, identificado como Gabriel Eduardo Díaz Ocho, de 68 años.

El hombre, que se desempeña como profesor, convenció a los niños de ingresar a su vivienda ubicada en un sector residencial de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare.

El hombre contactó a los menores en medio de una vía pública. | Foto: Alfonso Cacciola

Las investigaciones señalan que el hombre contactó a las víctimas, pertenecientes a la comunidad Jiw, en medio de una vía pública. Allí, Díaz Ocho logró convencer a los menores de 12 y 14 años para que lo acompañaran hasta su vivienda.

Una vez en el lugar, el sujeto los habría agredido sexualmente, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación.

Ese mismo día, uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia y miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se desplazaron hasta el lugar y lograron la captura en flagrancia del profesor.

“Dentro de los elementos incautados al momento de la diligencia judicial de allanamiento con fines de rescate se encuentran cuatro billetes de $2.000 pesos, una botella con sustancia usada como alucinógeno conocido como bóxer y un equipo móvil entre otros”, indicó el ente investigador.

El hoy procesado fue presentado ante un juez de control de garantías y un fiscal le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con acceso carnal violento agravado, cargos que no fueron aceptados por el sujeto.

El hombre fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que el hombre permanecerá recluido mientras avanzan las investigaciones y el proceso en su contra.

Otro caso de abuso se había registrado en el Guaviare

Otro caso de abuso sexual lamentablemente se había reportado en el país hace algunos días. De acuerdo con la investigación de las autoridades, un padrastro habría agredido sexualmente a su hijastra desde que tenía 7 años, entre 2014 y 2021, en San José del Guaviare.

Se descubrió que el padrastro inició con tocamientos y, posteriormente, el sujeto habría pasado a consumar actos sexuales con la menor, quien en ese entonces se encontraba en una situación vulnerable y confiaba en él como figura de autoridad en su vida.

La captura del sindicado tuvo lugar el pasado 21 de julio en la vía pública de la capital guaviarense, gracias a la efectiva intervención de funcionarios de la Policía Nacional, quienes lo pusieron bajo custodia para ser presentado ante las autoridades judiciales y enfrentar las graves acusaciones en su contra.

El presunto abusador, de ahora 31 años, fue enviado tras las rejas por solicitud de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), luego de la investigación de la Fiscalía General, que determinó que habría cometido todo tipo de vejámenes.

Hace poco ya se había registrado otro caso de abuso sexual en San José del Guaviare. | Foto: Zmeel Photography

En una impactante audiencia ante un juzgado con función de control de garantías, la Fiscalía procedió a imputarle cargos al detenido por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado en concurso homogéneo sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años. Sin embargo, el hombre, en un acto de presunta negación de los hechos, optó por no aceptar dichos cargos.

Este caso ha conmocionado a la comunidad de San José del Guaviare, generando indignación y demandas de justicia para la víctima y su familia. Las autoridades continuarán con las diligencias investigativas para esclarecer completamente los hechos y asegurar que se apliquen las sanciones más severas contempladas en la ley, garantizando que no haya impunidad para quienes cometen actos tan aberrantes como estos.