Una aberrante historia contó la Fiscalía tras una investigación de varios meses. Un defensor de familia, identificado como Javier Eudoro Camacho Guevara, funcionario adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), habría abusado sexualmente de dos hermanos menores de edad en Honda, los dos menores estaban bajo su protección.
De acuerdo con la Fiscalía y lo que se logró establecer con la investigación, el defensor de familia adelantaba procesos de restablecimiento de derechos de los menores e incluso ofrecía su propia vivienda como hogar sustituto el escenario que utilizó para completar, según los investigadores, los abusos.
“Esta persona, en su condición de defensor de familia, adelantó un proceso de restablecimiento de derechos en favor de las dos víctimas. Al parecer, aprovechó ese conocimiento que tenía sobre la condición de vulnerabilidad de los dos niños, y realizó actividades en contra de su libertad, integridad y formación sexual”, advirtió la Fiscalía.
La investigación de la Fiscalía permitió imputar el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Ante un juez de control de garantías, un fiscal presentó todos los elementos de prueba que incluyeron las declaraciones de las víctimas, de cómo el defensor abusaba de ellos en su propia casa, la misma que en su momento ofreció como resguardo para los menores.
“La investigación permitió conocer que Camacho Guevara habilitó una habitación en su lugar de residencia para albergar a los hermanos. En ese espacio presuntamente abusó de los dos. Uno, entre abril y diciembre de 2021, cuando tenía 11 años; y el otro, desde los 14 años, en febrero de 2022, hasta 2024. A este le haría ofrecimientos de dinero para que no fuera denunciado”, advirtió el ente acusador.
Los elementos de prueba fueron suficientes para solicitar la orden de captura en contra del defensor, que aún permanecía activo como funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Fue capturado en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN del Departamento de Policía de Tolima, en un inmueble del barrio Restrepo, en Honda.
“Luego de valorar los elementos de prueba aportados por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Eudoro Camacho Guevara, un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló el fiscal a cargo del proceso.
El funcionario no aceptó su responsabilidad en los hechos que enumeró la Fiscalía durante la imputación de cargos, negó los cargos y ante el juez de control de garantías el fiscal solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario, tras advertir que representa un riesgo para las víctimas y para otros menores de continuar ejerciendo su labor.