Las autoridades de Fiscalía realizaron una redada contra los delitos sexuales en la ciudad de Bogotá y lograron la judicialización de varias personas involucradas en hechos similares en donde hubo graves hechos y víctimas.
Las estrategias investigativas definidas por la Fiscalía General de la Nación permitieron poner en evidencia a los responsables quienes según la misma investigación de las autoridades atentaron contra la integridad de niños, niñas, adolescentes y las mujeres.
Sus casos fueron identificados y estudiados y después de un tiempo de seguimiento pudieron darse las capturas. En total fueron cuatro personas las que estarían involucradas en diferentes hechos de abuso sexual ocurridos en Bogotá.
Entre los casos uno de los más aberrantes fue la captura de un conductor de plataforma virtual, quien abusó a una pasajera de tan solo 20 años de edad.
“Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó ante un juez de control de garantías Carlos Andrés Acevedo Herrera, un conductor de una plataforma virtual de transporte que habría abusado de una joven de 20 años, la noche del 18 de septiembre del 2022″, dijeron desde la Fiscalía en un informe conocido por SEMANA.
La víctima habría solicitado un servicio, pero al subir al vehículo el hoy procesado cambió de ruta y llevó a la joven a un lugar desolado, donde presuntamente la sometió sexualmente. Posteriormente, la bajó del automotor y escapó del sitio. Por estos hechos, la Fiscalía imputó al hombre por el delito contemplado en el artículo 210 de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.
“Las labores investigativas continúan para ubicar y recibir las denuncias de otras posibles víctimas de este conductor”, anotaron sobre ese caso.
Otro de los cuatro capturados fue un hombre que a finales de abril del año en curso, 2023, y quien fue identificado como Juan David Bernate Vidales contactó a una niña de 12 años por una red social y la citó a un centro comercial del occidente de Bogotá, y de allí la raptó y la llevó a un sitio donde la accedió sexualmente.
“El pasado 12 de mayo, la menor de edad acudió al encuentro en compañía de su hermano. El señalado agresor trasladó a un hotel, donde habría atacado sexualmente a la niña. Días después, los padres de la víctima revisaron el celular de la menor de edad, se enteraron de lo ocurrido y denunciaron ante la Fiscalía”, dice el informe.
El trabajo investigativo realizado permitió capturar al posible abusador, en el barrio Marsella de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. El detenido fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menor de 18 años.
Héctor Alfonso Novoa Moreno, fue otro hombre que fue judicializado en la redada por, presuntamente, someter sexualmente a su expareja.
Los hechos de las autoridades relatan que el pasado 22 de enero, la víctima fue interceptada por su excompañero, quien le dio puños, patada y golpes, y la llevó a la fuerza su residencia ubicada en el barrio Barcelona, en la localidad de Puente Aranda. En el inmueble, al parecer, continuó la agresión físicamente, la abusó en varias oportunidades y le hurtó sus pertenecías.
“Por estos hechos, Novoa Moreno fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado,secuestro, violencia intrafamiliar y hurto calificado. Los cargos no fueron aceptados”, señalan las autoridades.
El último de estos casos inició desde el 22 de septiembre de 2022, y durante aproximadamente seis meses, un hombre llegaba a su residencia en el barrio Rincón, en la localidad de Suba, y maltrataba, mordía e intentaba asfixiar a su pareja, obligándola a tener relaciones sexuales. Las agresiones ocurrían frente a su hijo menor de edad. La víctima denunció los hechos y el pasado 2 de julio fue capturada su pareja por integrantes de la Policía Nacional. El detenido fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado, violencia intrafamiliar agravada y amenaza a testigo. Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.