Un insólito caso de abuso de autoridad fue denunciado por una abogada que asistió a la Estación Candelaria de la Policía en Medellín, para prestarle sus servicios profesionales a un detenido, y terminó siendo víctima de un caso de abuso de autoridad. En un corto video se observa como la mujer fue sometida por un uniformado.
El caso habría iniciado cuando en medio de la audiencia que se le adelantaba a su cliente, la abogada le pidió al juez que le quitaran las esposas durante el transcurso de la diligencia y aunque el togado, al parecer, aprobó su petición sin ningún reparo, los uniformados que se encontraban presentaron un argumento que obligó a esposarlo nuevamente.
Según el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, “a pesar de una orden judicial, los encargados de la custodia adujeron problemas de seguridad y procedieron a esposarlo nuevamente y a indicar que los defensores deberían retirarse de la Estación de Policía. Los togados solicitaron entonces autorización del juez para retirarse de la audiencia, sin que les fuera concedido, por lo que la diligencia prosiguió”.
Ese habría sido el punto de ebullición para que los uniformados se pusieran hostiles con los abogados que continuaron en las instalaciones, a pesar de las exigencias de la Policía de que se retiraran. El Colegio de Abogados señaló: “El teniente coronel Eder Yohan Sánchez Moncada habría violentado a nuestra colega, arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género”.
Y es que en el video de 12 segundos, en el que quedó registrado el presunto caso de abuso de autoridad, se observa a la mujer siendo agarrada a la fuerza por un uniformado que intenta quitarle una carpeta, en ese momento el policía grita: “Cójala de la mano, muérdame y verá”.
Acto seguido, el uniformado termina sometiendo a la mujer contra el piso mientras le aprieta el cuello con una mano. Aunque en el video se observa a otro hombre que trata de intervenir, la abogada termina tirada en el suelo en posición fetal.
Después de que se conoció la denuncia del caso, la Fiscal Penal Militar y Policial emitió un comunicado, asegurando que asignó a un equipo especial con acompañamiento de la Policía Judicial para verificar los hechos y la responsabilidad de los uniformados en este caso que se presentó en la capital de Antioquia.
“Estamos comprometidos con la investigación de los miembros de la Fuerza Pública, que en cumplimiento de sus funciones constitucionales se desvíen o extralimiten en sus acciones, a excepción de los casos que no sean de nuestra competencia”, informó la Fiscalía Penal Militar.
Por su parte, el abogado Santiago Trespalacios confirmó a través de sus redes sociales que el Colegio de Abogados Penalistas le pidió apoyo en la defensa de la abogada que fue agredida en la Estación de Policía Candelaria en Medellín. Por ahora, la defensa pedirá poder preferente de la Procuraduría, que el caso pase a justicia ordinaria y protección para la persona privada de la libertad.
“Ya la Justicia Penal Militar ha dicho que se encargara del asunto, sin embargo, desde el Colegio de Abogados Penalistas, que hemos recibido el poder para presentar a esta colega, vamos a solicitar que esto sea conocido por la justicia ordinaria. La razón es sencilla, la vulneración de derechos humanos no tiene nada que ver con la prestación del servicio policial”, indicó Trespalacios.