El famoso restaurante Andrés Carne de Res ha estado en el ojo del huracán después de que se confirmara que el Ministerio de Trabajo tomó una dura medida en su contra, tras el accidente en el que resultó quemada Laura Daniela Villamil el pasado 17 de agosto.
La joven se encontraba realizando una presentación al interior del sitio cuando, desafortunadamente, terminó prendida en llamas, lo que le generó quemaduras en el 80 % del cuerpo. Ante esto, la cartera del Trabajo inspeccionó el sitio y encontró irregularidades, por lo que decidió decretar el cierre temporal.
La suspensión de las actividades se mantendrán hasta que la ARL Sura verifique y certifique que hubo mejoras en medidas de salud y seguridad en el trabajo, cumpliendo de esta manera con lo estipulado en la ley.
Habló el abogado de la familia
Camilo Rojas, abogado de la familia de la víctima, se pronunció tras la decisión tomada por el Ministerio. El defensor indicó que este incidente sirve como llamado urgente para que todas las empresas e instituciones públicas y privadas cumplan al pie de la letra con las normativas de seguridad, salud y gestión del riesgo.
En ese sentido, Rojas le hizo un llamado a esta cartera para que esta misma revisión que se realizó en la sede de Chía del restaurante, se haga en sus demás instalaciones.
“Solicitamos al Ministerio de Trabajo y a las otras autoridades de control que realicen una revisión exhaustiva en todas las sedes de Andrés Carne de Res para asegurar que cumplan con los protocolos de seguridad exigidos por la ley”, señaló.
De igual forma, el defensor reveló que se le solicitó al restaurante una copia del plan de emergencias aprobado por los bomberos del mencionado municipio, así como las licencias de urbanismo y construcción. Asimismo, se pidieron detalles sobre los protocolos de traslado y los dispositivos contra incendios que estaban en uso el día del accidente.
“Además, se ha pedido información sobre las brigadas de emergencia del establecimiento, la capacitación que se ha proporcionado a los empleados en el manejo de sustancias fisicoquímicas como el fuego y un informe detallado sobre el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral que cumple el establecimiento”, precisó.
Adicionalmente, el abogado de la familia le solicitó a la Alcaldía de Chía un informe sobre las evaluaciones anuales de gestión del riesgo, con esta medida buscan determinar si el establecimiento cumplió con las normativas laborales vigentes en materia de seguridad.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Chía también deberá realizar un informe detallado sobre las condiciones de seguridad y protección contra incendios en el restaurante.
“Es imperativo que todas las autoridades involucradas conforme a las solicitudes que se han realizado realicen un análisis detallado y tomen las medidas correctivas correspondientes”, añadió el abogado.
Finalmente, Rojas precisó que Laura Daniela resultó con el 80 % del cuerpo quemado, se ha tenido que someter a diferentes cirugías y actualmente se encuentra en estado crítico, hospitalizada en la Fundación Santa Fe de Bogotá.