El caso de presunta corrupción que involucra a Nicolás Petro y a su exesposa, Daysuris Vásquez, ha generado un ambiente de hermetismo en Barranquilla. Sin embargo, la preocupación por la seguridad de Daysuris Vásquez ha llevado a su abogado, Alait Freja, a solicitar el refuerzo del esquema de protección para su defendida.

Tras una semana de audiencias en Bogotá, Daysuris Vásquez regresó a Barranquilla, arribando en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y dirigiéndose a su lugar de residencia habitual en el norte de la ciudad. A pesar de contar con protección desde antes de ser trasladada a la capital del país, la defensa de Vásquez ha solicitado un fortalecimiento de las medidas de seguridad para garantizar su integridad.

El abogado Alait Freja expresó su preocupación por el tema de seguridad, tanto para él como para su defendida. Aunque se ha pedido el refuerzo del esquema de protección, hasta el momento no ha recibido respuesta al respecto.

“Hasta la fecha, no he recibido protección. Como ciudadano, le corresponde a la UNP. El juez le ordenó a la Fiscalía en audiencia desde el día martes que oficiara a la UNP para nuestra protección y aún no se ha hecho, a pesar de que la Fiscalía cumplió enviando el oficio”, manifestó Freja en entrevista con El Tiempo.

David Teleki, representante legal de Nicolás Petro, y Alait Freja, apoderado de Day Vásquez | Foto: Captura de pantalla audiencia

Por medio de una carta dirigida al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, el fiscal Mario Andrés Burgos, encargado de liderar la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, y su esposa, Daysuris Vásquez, pidió extremar las medidas de seguridad para proteger a los abogados de esta última.

Según la misiva, Alait de Jesús Freja, Paul David Zabala Aguilar y Ricardo Antonio Méndez, equipo que integra la defensa de Vásquez, han recibido amenazas contra su vida a través de diferentes redes sociales, razón que llevó a Burgos a solicitar esta medida ante la UNP.

“Me dirijo a usted de manera atenta y a través del presente con el fin de solicitar, de manera urgente e inmediata se presten las medidas de seguridad pertinentes en aras de salvaguardar la integridad de los profesionales del derecho”, dice parte de la carta dirigida por el fiscal a la UNP.

El fiscal Mario Andrés Burgos relató una a una las pruebas contra Nicolás Petro y Day Vásquez, también pidió que la UNP garantice protección.

En la carta, el fiscal Burgos asegura que estas amenazas han sido provocadas por “la postura que adoptó su defendida de colaborar con la administración de justicia y ayudar al esclarecimiento de los hechos materia de investigación”.

Daysuris Vásquez se ha convertido en testigo colaborador en el proceso de investigación por corrupción, y su disposición para cooperar con la justicia ha llevado a que se solicite un esquema de seguridad reforzado, que incluiría camionetas blindadas y otras medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Es importante mencionar que el abogado Alait Freja ha insistido en la necesidad de contar con medidas de seguridad adecuadas para su defendida debido a la complejidad y gravedad del caso. La colaboración de Day Vásquez como testigo puede implicar riesgos significativos, y es fundamental garantizar su protección para que pueda seguir contribuyendo con la justicia.

Las denuncias del abogado de Nicolás Petro

En la reciente diligencia judicial celebrada el viernes 4 de agosto, salieron a la luz más detalles sobre el entramado que vincula a Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante la audiencia, David Teleki, representante legal de Nicolás Petro, realizó importantes denuncias.

Teleki reveló graves acusaciones de suplantación de identidad y amenazas de muerte dirigidas a su cliente. Estas denuncias han generado preocupación por la seguridad de Nicolás Petro, al punto que su abogado respaldó la solicitud de la Fiscalía de que sea detenido en su domicilio, ya que afirma que “en la cárcel lo esperan para matarlo”. Sin embargo, el juez lo dejó en libertad.

“Señor juez, debo denunciar públicamente la forma como han pretendido personas que no conocemos acceder a ellos, quien sabe con qué propósitos. Aquí se presentó un abogado de apellido Henao, tratando de visitarlos y diciendo que era su apoderado de confianza, cuando todo el país sabe que ello es absolutamente falso”, aseguró Teleki.

Además, el litigante señaló que “ya la Fiscalía se encontrará investigando a esta persona que se presentó con una tarjeta profesional cuyo documento estaba totalmente alterado, no se alcanzaba ni siquiera a ver la tarjeta profesional y de apellido Henao. Esto es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento”.

La Fiscalía reveló a las personas que estarían relacionadas con los dineros ilícitos que Nicolás Petro recibió para la campaña presidencial de su papá. | Foto: El País

En la misma línea, Teleki sostuvo que Nicolás Petro está siendo objeto de intimidaciones y amenazas de muerte.

“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia, porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Teleki durante su intervención.