Este miércoles 4 de diciembre ha sido un día bastante turbulento para Ricardo Bonilla, que en horas de la tarde renunció a su cargo como ministro de Hacienda tras ser salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de asumir su defensa como un ciudadano.
Con respecto a la defensa de Bonilla, su abogado, Mauricio Pava, explicó a los medios de comunicación y a la opinión pública como han afrontado el escándalo de corrupción que está salpicando al saliente ministro de Hacienda.
El letrado, que también defiende los intereses del presidente de la República, Gustavo Petro, reveló las acciones que la defensa de Ricardo Bonilla ha puesto en marcha tras conocerse la primera declaración que involucró al alto funcionario en este escándalo.
El jurista aseguró que desde hace varios meses, y con el aval de la Corte Suprema, se han recaudado varias pruebas para demostrar la inocencia de Bonilla y mostró su plena confianza en la justicia del país para esclarecer todo lo sucedido.
“Desde hace tres meses, la defensa del ministro, con el aval del Tribunal y de la Corte (Suprema), ha recaudado pruebas esenciales para demostrar su inocencia. Confiamos en que la investigación diferencie las funciones legales cumplidas por el ministro y la red de saqueo al erario urdida por corruptos confesos. El país debe conocer cuánto se robaron, cuánto falsificaron y cuánto han mentido para confundir a la opinión pública”, afirmó Pava.
Cabe recordar que, tras renunciar, Bonilla perderá el fuero constitucional, por lo que su investigación, en caso de que llegue a convertirse en un proceso formal, sería asumida por la Fiscalía General de la Nación.
La carta de Bonilla
Luego de que se filtraran los últimos testimonios de su exasesora, María Alejandra Benavides, en torno a los actos de corrupción en la UNGRD, y tras la petición de Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó su renuncia irrevocable al caso.
En una misiva dirigida al jefe de Estado, el saliente ministro sostuvo que confía en el trabajo de la Fiscalía y que no utilizará su puesto en el gobierno para defenderse.
“Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública”, comenzó diciendo Bonilla.
El alto funcionario dijo que todo lo sucedido deja grandes lecciones para el futuro. “Estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”.
Agregó en la comunicación: “Me retiro con la frente en alto, confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal”.
Ricardo Bonilla cerró su carta explicando que el país goza de buena salud y que la estabilidad fiscal se mantiene: “A pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar. Hago votos porque su gobierno del cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”.