El abogado Miguel Ángel del Río rompió su silencio sobre el escándalo que involucra al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.

“Yo estuve muy cerca a la campaña, previo a la elección presidencial, creamos un grupo de abogados con el propósito de enfrentar las mafias electorales. Después del triunfo presidencial, había un interés legítimo en los espacios de poder regional. En ese sentido, en el mes de octubre, Nicolás Petro estuvo en Bogotá e hicimos una reunión para que yo pudiera valorar un espacio electoral, bien sea desde la Gobernación del Atlántico o bien desde la Alcaldía de Barranquilla para las elecciones de 2023. A mí me pareció un ejercicio válido, pero totalmente descartado hoy”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Sin embargo, luego Del Río aclaró que, en efecto, “estaba muy lejos del tema de aspirar a algo electoral”.

Y en otro momento de la entrevista dijo que estaba pensando “a futuro en espacios electorales” porque el hijo del presidente Petro debía ser la cabeza precisamente del tema: “Esa era la visión que tenía en ese momento y confiaba plenamente en él. En ese momento queríamos revisar cómo estaba el tema de agricultura en el Atlántico, todo eso estaba manejando por esos clanes mafiosos”.

Ante la pregunta de qué consejo le daría a Nicolás Petro, dijo: “Que asuma la ligereza de ciertas posiciones y eventualidades y que, evidentemente, asuma el tema con rigor”.

Miguel Ángel del Río dice que su amistad con Nicolás Petro no está por encima de sus convicciones.

“He acompañado la construcción de un proyecto político genuino, diferente y ético. Mi amistad con Nicolás Petro no está por encima de mis convicciones. La peor corrupción es la que viene de adentro y es la más difícil de afrontar. Le apostamos a la ética pública y a la coherencia”.

El abogado Miguel Ángel del Río ha tratado de apaciguar el escándalo. Le quiso bajar el tono a la palabra “infiltración” para evitar líos penales.

De esta manera, el abogado Miguel del Río, cercano a Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, evidenció en su cuenta de Twitter la molestia que le genera todo lo que está ocurriendo en medio del escándalo tras la explosiva entrevista concedida por la exesposa de Nicolás, Day Vásquez a SEMANA.

El escándalo no es de poca monta. Day Vásquez, en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, denunció, por ejemplo, que Nicolás en la campaña presidencial de 2022 recibió 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y otros 400 millones de pesos que, según ella, entregó el hijo del polémico Turco Hilsaca. Aunque dijo que los dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, la mujer aseguró que su entonces esposo se quedó con todo para comprar una lujosa casa en Villa Campestre, en Barranquilla.

Miguel del Río y Nicolás Petro | Foto: Redes sociales

SEMANA revisó los chats, y la plata es uno de los temas más recurrentes. Por ejemplo, el 9 de febrero de 2022, a las 12:57 p. m., Nicolás le escribió a Day para que usaran urgentemente los recursos en la adquisición precisamente de la vivienda ante el temor de que les robaran el dinero. Ese día, su entonces esposa encendió aún más las alarmas al contar que se le perdieron 1.500.000 pesos de su bolso. Por eso, propuso instalar cámaras para vigilar el dinero.

“Aclaro que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción ni de ninguna actividad ilícita, eso lo corroboraré ante la justicia, como corresponde”, señaló el hijo del presidente. | Foto: SEMANA

Day Vásquez: Y cuando regresé, el bolso estaba cerrado.

Day Vásquez: Y me faltaba plata.

Day Vásquez: Yo siempre sé lo que tengo.

Day Vásquez: Y no hemos gastado nada acá estos días.

Day Vásquez: Tenía 4.800.

Day Vásquez: Y hay 3.300.

Nicolás Petro: Mmmmmm.

Nicolás Petro: Eso sí es grave.

En este caso, Miguel del Río se suma a una lista de personas cercanas al Pacto Histórico que han expresado su desacuerdo con lo que está pasando.

Por ejemplo, el senador Inti Asprilla señaló: “Nosotros no luchamos durante años, resistido la persecución y asesinato de los nuestros, para que un tipo con delirios de nuevo rico venga enriquecerse haciendo torcidos utilizando el proyecto. Las pruebas sobre la culpabilidad de Nicolás Petro son claras. Con la corrupción Nada!”. De esta manera, el senador Inti Asprilla arremetió contra el hijo del presidente Gustavo Petro tras las revelaciones de SEMANA, en las que su exesposa Day Vásquez lo señala de recibir dinero, incluso del “Hombre Marlboro”, narco que fue extraditado a Estados Unidos hace varios años.

En otro trino, el congresista escribió, tan pronto se conoció el escándalo revelado por SEMANA: “El presidente Petro lo ha dejado claro, la lealtad es con la causa. La justicia determinará las responsabilidades de Nicolás y Juan Fernando Petro”.

Por ejemplo, en uno de los apartes de la investigación se sabe que Nicolás Petro quería vivir a lo grande. Y como aún no había comprado la casa de sus sueños, una propiedad de lujo en Villa Campestre (Barranquilla), decidió pasarse en arriendo mientras alcanzaba a juntar el dinero para completar los 1.600 millones que costaba.