El pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el que le pide a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, no brindar beneficios jurídicos en el proceso que se sigue por los actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mientras no haya la correspondiente devolución de dineros públicos robados, ha causado distintas reacciones.
“Decenas de miles deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”, enfatizó el mandatario en la posesión del nuevo comandante del Ejército.
Petro Urrego, durante su intervención, le pidió a Camargo que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción, entre los que se encuentran el exdirector de la unidad, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, ambos exfuncionarios de su Gobierno.
Ante eso, la reacción de Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, no se hizo esperar y les salió al paso a las declaraciones del mandatario, señalando que su defendido tiene toda la intención de devolver el dinero y reparar económicamente.
“Siempre hemos expresado, como defensa, y Sneyder Pinilla, a nombre propio, que él regresará todo el dinero apropiado, y no solo eso, reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes”, dijo el jurista.
“Esperamos que todos los involucrados hagan lo propio y estén dispuestos también a regresar esos dineros. Mientras mi defendido quiere reparar el daño, otros de los involucrados están legislando”, agregó el penalista a través de sus redes sociales el pasado viernes, 31 de mayo.
Sin embargo, en diálogo con SEMANA, Moreno fue más allá y resaltó que es delicado que un jefe de Estado “se pronuncie sobre unos temas que guardan relación con su gobierno; es muy delicado porque eso puede afectar la independencia judicial”.
Así mismo, el abogado defensor de Pinilla destacó que “las reglas están fijadas en la ley y en el procedimiento penal, esas pautas ya están y no es el primer principio oportunidad que firma la Fiscalía en temas de corrupción, eso ya está decantado y nuestro cliente desde el principio ha hablado”.
Moreno insistió en que su cliente “siempre ha estado presto a retornar los dineros”, un tema que resaltó que se ha hecho “público”, así como se lo ha hecho saber a la Fiscalía, por lo que indicó que así no lo diga el presidente, ya existen unos requisitos de ley.
“Eso no se lo va a inventar ni el Legislativo hoy a estas alturas ni el Poder Ejecutivo. Es un tema de ley, de estricto derecho, ahí está la regla, luego no se pueden adicionar ni se pueden flexibilizar, hay que cumplirlas”, manifestó quien defiende al exsubdirector de la UNGRD.
Explicó que el principio de oportunidad también tiene unos filtros de los jueces de control de garantías, por lo que considera que se está haciendo mucha bulla sobre el tema, debido a que hay mucho interés, desde todos los ámbitos, que buscan que no se le otorguen beneficios a Sneyder Pinilla.
“No quieren que hable, esa es la realidad”, señaló Moreno, al tiempo que explicó que Pinilla tendrá que hablar de los temas que le pregunten y que ofreció. Además, resaltó que dentro del principio de oportunidad, si la persona miente, pierde los beneficios.
“Aquí están tratando de elevar la vara para que el señor no pueda declarar, porque les da miedo, porque seguramente si ya puso a dos personas a hablar, donde diga más cosas, mucha más gente va a pedir pista”, concluyó.
El equipo jurídico del exdirector de Olmedo López, en cabeza del abogado José Luis Moreno, le explicó a SEMANA que ha venido advirtiendo en varias ocasiones que distintos poderes del Estado, ajenos al judicial, han intentado irrumpir en la separación de poderes, incluso al punto de dar órdenes a la fiscal general.
“Es importante mantener en un Estado social de derecho el respeto por la división de poderes que conlleva su independencia, esto permitirá que se mantengan las garantías del procesado y que no se conviertan las investigaciones penales en juicios políticos, sino netamente jurídicos y técnicos”, le manifestó a SEMANA.
Frente a la declaración del presidente Gustavo Petro, la defensa de Olmedo López reiteró que “este tipo de manifestaciones pone en duda la existencia de las garantías del indiciado, por lo que es importante dejar claro que no se puede convertir esto en un juicio político y no jurídico, e intenta desviar el debate”.
También fue contundente en asegurar que “los involucrados que deberían responder pasan de agache, y se intenta con cortinas de humo no hablar de las pruebas, de los hechos, de lo que realmente pasó y de cómo deberían reparar todos los involucrados a la sociedad colombiana”.
Finalmente, manifestó: “Cualquier juez entiende que debe recurrir una reparación real, que se deben dar pruebas y que se debe testificar. Lo que no se comprende es por qué el primer mandatario intenta impedir que se dé un principio de oportunidad”.
El abogado Ramiro Bejarano también se pronunció sobre el tema y guardó relación con los abogados de Sneyder Pinilla y Olmedo López, en el sentido de que el presidente Gustavo Petro comete un error al pronunciarse sobre el proceso de dos exfuncionarios de su Gobierno.
“Error mayúsculo que Gustavo Petro pida a la fiscal Camargo cómo debe tramitar los principios de oportunidad de dos de sus exfuncionarios involucrados en el escándalo de UNGRD. Una democracia se caracteriza porque el Poder Ejecutivo no interfiera en la justicia”, manifestó.