En la reciente operación militar del Ejército, en el sur del Tolima, que dejó dos menores de edad recuperados de parte de las tropas, los uniformados develaron un patrón criminal de Iván Mordisco en medio de la guerra.
El cabecilla de las disidencias de las Farc estaría sacando a los menores de edad del Cauca para llevárselos a morir al Tolima, según pudo establecer SEMANA con fuentes militares, pues los dos menores rescatados en las últimas horas eran del Cauca.
Este dato puso sobre la mesa una preocupante práctica que habría puesto en marcha Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que consistiría en reclutar a menores de edad del departamento del Cauca para pelear sus guerras en el Tolima, donde busca expandirse.
Así quedó demostrado con las recientes cifras que tiene el Ejército sobre los menores recuperados en Tolima este año en medio de acciones militares. SEMANA conoció que de 17 menores que han sido retirados de las filas de las disidencias, en lo corrido de 2024 por la Sexta Brigada, todos eran oriundos del Cauca.
Escuelas de la muerte de Mordisco
Cabe recordar que SEMANA reveló recientemente un informe de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, en el que se revelaba que Mordisco había dado la orden de reactivar y fortalecer las mal llamadas escuelas móviles de entrenamiento.
El jefe del Estado Mayor Central, dice el documento, reencauchó la abominable práctica de la extinta guerrilla de las Farc de llevar a dichas escuelas a los menores de edad para darles un entrenamiento exprés en tácticas de guerra para enviarlos a morir en combates con la Fuerza Pública.
De acuerdo con el documento secreto y revelado por SEMANA, en la actualidad hay activas seis de estas escuelas de la muerte, en las que se les instruye a los menores de edad sobre cómo deben pararse en el campo de guerra y atacar con explosivos, fusiles y demás armas mortales a los integrantes de la Fuerza Pública.
“Ya ha sido graduado personal y lo certifican con una acción terrorista, que es como su tesis de grado”, indica el documento de carácter secreto de la Fuerza Pública.
“Los instructores preparan a los reclutados para que se conviertan en ‘pisa suave’, se vuelvan expertos en el manejo de drones con explosivos, les dictan cursos ideológicos, aprenden tácticas de guerra, de francotiro, infiltración, enfermería, armado de explosivos, propaganda urbana, fuerzas especiales, entre otros”, señala el documento.
Agrega: “Algunas de las escuelas móviles que son levantadas en zona selvática, de difícil acceso para la Fuerza Pública, son la Misael Rodríguez, que se ubicó durante un tiempo en territorio venezolano, en la región de Apure; la escuela Jorge Briceño, también del lado venezolano, y la escuela Jacobo Arenas”.
Debido a las guerras que tiene cazadas Mordisco con el ELN, el Clan del Golfo, su exsocio alias Calarcá, la Segunda Marquetalia y la Fuerza Pública, ordenó a sus cabecillas incrementar el reclutamiento forzoso de menores de edad, jóvenes y adultos.
“Los cursos duran dos meses o más, tiene cupos para 40 personas aproximadamente y el desarrollo completo del entrenamiento depende del accionar de la Fuerza Pública, si hay operaciones activas cerca, deben dejar abandonado el campamento y se ven obligados a trasladarse a otra zona del país para continuar con la misión”, se puede leer en el informe de inteligencia que tiene en su poder SEMANA.