Para este jueves estaba previsto que la Corte Constitucional empezara el proceso de “desempate” en la discusión que se tiene sobre si despenaliza o no el aborto en Colombia. Uno de los conjueces designados es Juan Carlos Henao, exmagistrado de la Corte, quien también fue rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Sala Plena no logró ponerse de acuerdo en días pasados sobre si despenalizar o no esta práctica. Son dos ponencias que piden despenalizar y por eso se designan dos personas que tendrán que resolver la discusión. Henao fue recusado por casi 50 personas y organizaciones por supuestamente estar impedido.

El debate se aplazó para revisar, precisamente, si existe o no dicho impedimento, y luego sí citarán a Henao a la discusión. Si la Corte no acepta el impedimento, se podría tener un voto más en favor de la despenalización.

Y es que la polémica no para. Por ejemplo, una de las recusaciones la presentó una organización católica que explica que cuando Henao era rector, dejó claro desde entonces que estaba a favor del aborto y pedía que no se le mezclara con un tema religioso.

Los nueve magistrados de la Sala Plena se preparan para volver a discutir el futuro del aborto en Colombia. Aunque hay tendencias casi definidas, la última palabra sobre el tema se conocerá a finales de octubre o principios de noviembre. SEMANA revela detalles de lo que será la discusión.

“Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima. Quienes estamos en contra de esta visión que se impone en el mundo, cuyo ejemplo más visible es Donald Trump, tenemos que seguir luchando por la libertad”, aseguró Henao en la entrevista publicada con el semanario Voz.

Igualmente, los grupos cristianos citaron una declaración pública en la que Henao cuestiona la falta de legislación sobre el tema en el Congreso de la República, indicando que se ha visto más como un tema político y electoral que como de salud pública. Este tipo de posiciones, según el exmagistrado, habían afectado la discusión y un pronunciamiento de fondo de parte de los legisladores.

De hecho, SEMANA contactó al magistrado Henao para conocer su posición frente a este tema, pero dejó claro que, por ahora, no se referirá a este asunto.

El aborto, actualmente, se permite en Colombia bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

¿Audiencia pública?

Sectores cristianos han pedido audiencia pública para definir el tema. David Cote, abogado de los varios movimientos religiosos, insistió en la necesidad de que en una audiencia se escuchen las razones de fondo jurídico para que sean incorporadas a las decisiones finales que se tomarán más adelante.

“Los magistrados terminaron decidiendo por todos los colombianos en temas muy sensibles de sociedad, afectando el contrato social y político, vulnerando el principio democrático, el Estado de derecho e imponiendo por la fuerza una nueva agenda social, desconociendo el mandato constitucional”, expresó.

Así mismo, indicó que la postura de los movimientos cristianos, la de frenar la despenalización del aborto, debe ser tenida en cuenta con base en los argumentos que serán presentados en dicha audiencia.

“Como ciudadano, y siendo la voz de los que no se pueden defender en el vientre, los que no tienen voz, los únicos que no tienen la culpa del egoísmo, la indiferencia y la crueldad de un sistema indolente, a su vez de millones de colombianos cansados del abuso constante que ustedes y sus predecesores han causado, los exhorto a que paren ya de extralimitar el poder que les ha conferido la Constitución”, precisó.