La Corporación Judicial le dio tres días al presidente Iván Duque para que informe sobre las acciones que ha tomado frente a una tutela interpuesta por senadores de la oposición, en la que se ordenaba al Gobierno suspender las actividades de las tropas norteamericanas en el país.

“Ordenar al señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”, señala la tutela que ganaran los senadores de la oposición en contra del Gobierno.

Ante este supuesto incumplimiento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió: “Abrir incidente de desacato contra el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes”.

Y además conceder al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela.

Es de recordar que iniciado el mes de junio de este año, la Embajada de Estados Unidos en Colombia expidió un comunicado de prensa, en donde señalaba que al país iba a llegar una brigada de fuerzas especiales para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

De inmediato en Colombia se generó revuelo nacional, debido a que para algunos sectores políticos se trataba de tránsito de tropas extranjeras y se necesitaba autorización del Congreso. Sin embargo, en respuesta a esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, indicó que era cooperación binacional y por eso no se requería de trámites adicionales.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estas unidades militares estadounidense llegaron al país para brindar asesoramiento y entrenamiento a los militares colombianos en estrategias para combatir el narcotráfico.

Además, indicó que tenían un trabajo especifico en las regiones de Nariño, Norte de Santander y Caquetá, donde hay fuerzas de tarea conjuntas combatiendo el narcotráfico para brindarles asesoría en cómo hacerle frente a este fenómeno criminal.

Es de recordar que, por la presencia de tropas norteamericanas, el ministro de Defensa tendrá que responder nuevamente ante el Congreso de la República por una moción de censura, al considerar por parte de los senadores opositores que el Gobierno está violando la Constitución política.

Al país llegaron en el mes de junio 55 militares norteamericanos que cumplieron 15 días de cuarentena por el tema de la covid-19 en la unidad militar de Tolemaida, y luego fueron trasladados a las regiones afectadas por el narcotráfico para cumplir su misión de asesoría.

En medio de este proceso, un fallo de tutela ordenó al Gobierno suspender las actividades de estos militares extranjeros, decisión que fue impugnada por el Ministerio de Defensa ante el Consejo de Estado.

Este caso vale la pena mencionar, ha generado un duro enfrentamiento entre el senador Jorge Robledo y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, pues el primero denunció ante la Procuraduría al segundo, al considerar que ha manipulado el proceso de la presencia de las tropas norteamericanas en el país.

“Desatendió una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, me ha agredido a mí públicamente”, aseguró en su momento el senador en Semana Noticias, añadiendo algunas razones a la denuncia que pusieron ante el Ministerio Público. “Se pasa por la faja todo (…) Esperamos que la Procuraduría le imponga una muy fuerte sanción”, señaló Robledo luego de interponer la queja ante el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Defensa respondió indicando que iba a emprender acciones judiciales en contra del senador Robledo, y que se encontraba valorando junto con su equipo jurídico los delitos por los cuales iba a denunciar al parlamentario, denuncia que aún no se conoce públicamente.

A continuación, el documento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:

En desarrollo...