La noche del pasado jueves 6 de enero fue registrado en video cómo un par de oficiales de policía de Medellín, en el departamento de Antioquia, agredieron a un hombre en vía pública. La Policía Metropolitana inició investigaciones penales y disciplinarias para determinar los motivos y las actuaciones de estos agentes en oficio.
De acuerdo con las pesquisas sobre el caso, los oficiales llegaron al barrio 12 de octubre, tras la atención de una llamada a la línea única de emergencias nacional, el 123, para atender una situación sobre consumo de estupefacientes en vía pública.
Sin embargo, los oficiales llegaron sin portar su uniforme tradicional de la Policía, como se evidencia en el video de cámaras de seguridad, y tras bajarse de un vehículo particular empiezan a golpear de manera indiscriminada a una persona que estaba en el piso.
En el registro gráfico se ve que la persona agredida no se podía mover y sin embargo fue arrastrado por la vía por uno de los dos policías.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Javier Martín Gámez, rechazó el comportamiento de los uniformados de la institución y aseguró que ya se están realizando las investigaciones respectivas del caso. Además, indicó que se tomarán las medidas necesarias con estos dos subalternos.
“No aceptamos estas situaciones de exceso de la fuerza. Ya iniciamos las investigaciones para dar claridad de los hechos y se pronuncie según la responsabilidad de estos funcionarios, por ahora fueron separados de sus cargos y presentados ante el área de talento humano, pero es posible vincular a más”, manifestó Gámez.
Asimismo, el comandante aclaró que estos dos agentes pertenecen a un grupo de operaciones especiales de la Policía y que por ende no portaban su uniforme e iban en un carro sin logos de la institución. Además, este tipo de oficiales están disponibles como apoyo de controles en esta época de fiestas y celebración, agregó.
No obstante, el joven agredido fue llevado a un centro asistencial donde fue atendido por lesiones leves que presentó en su cuerpo.
Este mismo día, en el occidente de Medellín, un presunto fletero falleció tras el intercambio de disparos con un expolicía, quien reaccionó para evitar un robo a la mercancía de un camión. Mientras que tres personas intentaban robar la mercancía de un vehículo de encomiendas, un policía pensionado, al ver el acto delictivo, los sorprendió para impedir que se cometiera el robo y los asaltantes emprendieron la huida.
En el sitio de los hechos, más conocido como el sector Pajarito de Robledo, se inició una balacera luego de que uno de los presuntos ladrones abriera fuego contra el expolicía y este respondiera disparando en repetidas ocasiones, causándole una herida en el glúteo a un supuesto delincuente, identificado como Juan Manuel Restrepo, de 19 años.
De acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Alexander Romero, el joven fue llevado a un centro médico para ser atendido, sin embargo, falleció.
“Uno de los presuntos delincuentes le hace un disparo y el ciudadano reacciona generándole una lesión. Esta persona lesionada se traslada a un centro asistencial donde posteriormente falleció”, informó Romero.
Cabe mencionar que el policía en retiro se presentó voluntariamente ante las autoridades correspondientes con su arma legalmente amparada, con el fin de responder por presunto caso de legítima defensa ante un delito de homicidio.