Un juez de instrucción penal militar y policial abrió una investigación preliminar a dos patrulleros de la Policía Nacional quienes, al parecer, estarían involucrados en los hechos en los que resultó herido el soldado Alexander Orozco Zambrano, quien más tarde falleció, y terminó siendo el responsable del asesinato de tres integrantes del Ejército en Putumayo.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Justicia Penal Militar y Policial, ante los hechos que se presentaron en torno a la muerte del soldado Orozco, ocurrida este martes 27 de febrero en la clínica Mediláser de Florencia, Caquetá, adonde fue trasladado tras un intercambio de disparos con la Policía, cuando huía tras la masacre cometida en el Batallón de Infantería No. 49.
“La indagación preliminar, bajo radicado 640 de fecha 28 de febrero de 2024, se abrió inicialmente por el delito de lesiones personales, al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá, en cercanías a la Estación de Policía de La Tagua, en Puerto Leguízamo”, señala el documento.
Orozco fue señalado por las autoridades de ser un infiltrado de las disidencias de las Farc. Pese a los esfuerzos de los médicos, el Ejército Nacional confirmó que falleció el pasado miércoles 28 de febrero.
Las primeras investigaciones señalan que tomó su fusil y lo accionó en contra de cuatro personas, tres de las cuales perdieron la vida: el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Roja Otavo y el soldado Yoandris Mejía.
La captura del soldado se dio después de que fuera ubicado a través de una aeronave remotamente tripulada y operada por el Ejército. En ese momento, el presunto asesino se desplazaba, supuestamente, con otro sujeto en una canoa por las aguas del río Caquetá.
Orozco fue impactado y capturado, mientras que el acompañante también fue detenido y posteriormente dejado a disposición de las autoridades competentes.
El otro sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes para verificar su identidad, sus antecedentes y la relación que tenía con Orozco. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía le confirmaron a SEMANA que todo parece indicar que se trataba de un campesino de la zona que nada tenía que ver con el crimen que ha generado conmoción en Putumayo, por lo que, en las últimas horas, fue dejado en libertad.
“Libre porque no tenía nada que ver con el tema”, le comentó una fuente a este medio.
Luego de que se conocieran varios videos en redes sociales del momento exacto en el que Orozco se enfrenta a tiros con la Policía y resulta gravemente herido, la Fiscalía se encargará de investigar qué fue lo que pasó en medio del operativo de captura del soldado.
En los videos se pueden escuchar los disparos y luego se ve a uniformados de la Policía sacando herido del río a Orozco, quien en ese momento era uno de los hombres más buscados de la región por la fuerza pública, a raíz del múltiple homicidio en el batallón, en La Tagua.
El intercambio de disparos ocurre, según fuentes militares, en el río Caquetá, en el Putumayo, por donde Orozco pretendía huir hacia Ecuador, luego de haber cometido el múltiple homicidio en la unidad militar donde se encontraba prestando servicio regular.
Ante la evidencia y las fuertes escenas de lo que los habitantes de esta zona presenciaron, la Policía Nacional, a través de un comunicado, informó que precisamente es la Fiscalía quien se hará cargo de la investigación para determinar lo que ocurrió en esos momentos.