El coronel William Valencia, actual director de la cárcel La Picota de Bogotá, está metido en un lío político que ahora se convirtió en una investigación disciplinaria en su contra. El oficial de la Policía, que tiene por encargo llevar las riendas de la cárcel más importante del país, aparece en un reporte periodístico de La Nueva Prensa, en el que se advierte que su esposa es candidata al Congreso por el mismo partido del gobernador Facundo Castillo, actualmente preso en la cárcel La Picota.

Las dudas fueron suficientes para que la oficina de disciplina del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) adelantara una investigación con el objetivo de establecer la relación que existe entre el actual director de La Picota y el gobernador Castillo, además de los aparentes intereses políticos que enredan al oficial en este caso.

Desde Inpec advirtieron que se tomaron todas las determinaciones del caso con el fin de establecer responsabilidades disciplinarias, por acción u omisión, del coronel Valencia y así conocer con certezas si estaría beneficiando al gobernador a cambio de favores políticos para su esposa.

SEMANA estableció que esta no sería la única investigación en contra el coronel Valencia como director de la cárcel La Picota. Hace unos meses se reportó la fuga de dos detenidos de este centro penitenciario y allí mismo se abrió una investigación que involucra al oficial, además de otras pesquisas que a nivel disciplinario se adelantan en contra del coronel como director del penal, de acuerdo con fuentes oficiales.

En este caso puntual se advierte que desde su sitio de reclusión el gobernador Castillo estaría favoreciendo los intereses políticos de la esposa del director de la cárcel, donde se encuentra recluido. La esposa del coronel aspira a convertirse en representante a la Cámara, justamente por el departamento de Arauca.

Facundo Castillo fue privado de la libertad luego de una investigación que adelantó la Fiscalía y que lo vinculó de manera directa con grupos al margen de la ley en el departamento de Arauca, principalmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cómo utilizó a la guerrilla para ganar las elecciones, no solo en la actual coyuntura, sino en su pasada administración.

“Son conductas eminentemente dolosas, sin ningún respeto a la moral y sin escatimar esfuerzos económicos, la forma en la que acutuó el gobernador es una violación directa al las normas de la contratación pública. Afectó la seguridad donde la comunidad está totalmente vulnerada, donde la presencia de esta estructura criminal está al servicio de José Facundo Castillo y cualquier acto que ellos hagan en contra de sus intereses va afectar su seguridad”, explicó el fiscal en la solicitud o petición de enviar a la cárcel al gobernador.

La Fiscalía incluso ya radicó la acusación en contra del gobernador a la espera de obtener una condena por más de cinco delitos que incluyen el concierto para delinquir con fines terroristas. “La comunidad se encuentra expuesta por el accionar delictivo del doctor José Facundo Castillo, que son bastante graves, sin que se pierda de vista que se ha podido establecer este probable vínculo con la guerrilla, el proceso de financiación, sino también contra la administración pública que el juró proteger”. dijo el fiscal

La investigación que ahora cursa en contra del oficial podría dejarle una grave sanción, que incluye la destitución de su cargo y otras, como la compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.