Un nuevo escándalo sacude al Ejército por cuenta de uno de sus generales. La delicada situación involucra al jefe del Estado Mayor de Planeación, el general Olveiro Pérez Mahecha. Su nombre se hizo viral en las redes sociales, en chats donde, al parecer, el alto mando militar hace un uso inadecuado del personal militar que le fue asignado y al que pondría a hacer labores domésticas.
Entre las labores que el general estaría obligando a hacer a los uniformados bajo su mando estarían limpieza de pisos, compra de mercado, labores que deben desempeñar personal de oficios varios y no el personal militar que está ampliamente capacitado y entrenado para combatir la grave situación de orden público en el país.
Que compre huevos, que le traiga un jugo de naranja, que le caliente la carne... son algunas de las órdenes que le da, según los chats, el general al personal militar, acciones que no tienen nada que ver con el servicio de la fuerza.
Hay que mencionar que SEMANA se comunicó con el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, quien a través de su equipo de prensa indicó que “se dieron las órdenes pertinentes al segundo comandante del Ejército, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general, con el fin de que se dé inicio a la acción disciplinaria correspondiente, en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los mismos. Es importante resaltar que las investigaciones obedecen a unos términos de ley con el fin de respetar el debido proceso y llegar decisiones justas”.
Así mismo, indicó el general Cardozo que “la integridad y el bienestar de nuestro personal son de máxima prioridad y no se tolerará ningún tipo de maltrato o conducta inapropiada dentro de nuestras filas”.
SEMANA también consultó al general Olveiro Pérez para conocer respuesta sobre la grave denuncia, pero no hubo respuesta del alto mando militar.
El posible mal uso del personal militar que estaría haciendo el general Olveiro se da en momentos en donde el orden público en el país es crítico, como en el Cauca y el Valle del Cauca. En la mañana de este miércoles 12 de junio fue activada una moto cargada con explosivos en Jamundí, Valle del Cauca.
Allí, al parecer, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco habrían generado la acción de terrorismo. Como se recordará, el Gobierno nacional decidió no revivir el cese al fuego que había sido decretado con esa facción de las disidencias de las Farc, precisamente por su accionar criminal.
Los hechos violentos ejecutados por los hombres de Mordisco en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño llevaron al Gobierno nacional a suspender el cese al fuego en dichos departamentos, entrando nuevamente en guerra con las disidencias del Estado Mayor Central.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, incluso ha reconocido en varias ocasiones que los grupos criminales de mayor impacto en el país, como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, usaron el cese al fuego para fortalecerse en los territorios.
Por esta razón, el ministro Velásquez indicó que se había llegado a la decisión de no reactivar el cese al fuego con las disidencias de Mordisco y, por el contrario, se ordenó a la fuerza pública a utilizar todas las capacidades para enfrentar al Estado Mayor Central, que se encuentra generando acciones de terrorismo en diferentes regiones del país.
El departamento más afectado por las acciones criminales de Mordisco y sus hombres es el Cauca, en donde constantemente hay enfrentamientos entre fuerza pública y las estructuras de la región dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal, las extorsiones y los homicidios. Incluso, las Fuerzas Militares semanas atrás enviaron cerca de 500 hombres a reforzar la seguridad.