La denuncia contra la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, (UAESP), Consuelo Ordóñez, se convirtió en una investigación formal en la Fiscalía, en la que piden escucharla en versión libre.
Eder Parada, es el representante del concesionario y aseguró que en la Fiscalía ya existe un número de noticia criminal contra la funcionaria y que los investigadores arrancan con la recuperación de elementos de prueba para establecer las presuntas irregularidades de la funcionaria.
“Acabo de salir de la Fiscalía y me confirmaron que efectivamente hay noticia criminal, con asignación de fiscal donde van a iniciar con todas las investigaciones por concusión en contra de la señora Consuelo Ordóñez”, dijo el representante del concesionario.
El representante legal de Jardines de Luz y Paz, Éder Parada, quien está a cargo de la concesión de los cementerios distritales de Bogotá, denunció que la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, le exigió cinco mil millones de pesos a cambio de renovar el contrato, la funcionaria tomó acciones penales en su contra.
“Me hace la siguiente oferta -citó Parada- le amplío el contrato tres años y aparte de eso voy a buscarle el recurso, el rubro del Distrito, alrededor de 50 mil millones de pesos, para hacerle mantenimiento. Ese recurso usted lo puede invertir y utilizar a través de un convenio, buscamos la figura jurídica, pero a cambio usted me tiene a mí que entregar 5 mil millones de pesos, 2 mil millones cuando yo le adicione los tres años a su contrato de concesión y los otros 3 mil a medida que usted vaya ejecutando los mantenimientos de los cementerios digitales”.
Frente a estos señalamientos, el pasado martes, la directora de la UAESP respondió con la presentación de una denuncia por los delitos de injuria y calumnia.
“Las acusaciones del señor Éder Parada, representante del concesionario que opera los cementerios distritales de Bogotá, son falsas, absurdas y malintencionadas. Mi comportamiento en más de 30 años de ejercicio público ha sido impoluto. El de él, en cambio, ha estado marcado por repetidos incumplimientos”, manifestó Ordóñez.
La funcionaria calificó como “absurdo” señalar que “un servidor público quisiera al menos evaluar la posibilidad de ampliar un contrato que ha tenido tantos informes de incumplimiento en más del 100 % de su valor. Y, peor aún, es totalmente absurdo pensar que pudiera exigirse coimas por tan improbable decisión”.
Frente al escándalo por el manejo del contrato de los cementerios, que ha dejado innumerables críticas y reclamos, la directora de la UAESP solamente atinó a decir que está al frente del tema y revisando el caos.
“Como conoció la opinión pública durante el fin de semana, el concesionario que opera los cementerios distritales, en decisión unilateral e inconsulta, impidió el acceso de la ciudadanía a los cementerios y suspendió la prestación del servicio”, indicó.
“La razón que adujo en ese momento es que había recibido una sanción de multa adicional a las cuatro que ya había tenido en la administración anterior y eso genera una situación de inhabilidad sobreviniente. Sin embargo, se le ha explicado que el contrato está aún vigente, en tanto no quede en firme esa última sanción y se decida qué hacer sobre la cesión o terminación del contrato”, añadió.