Este jueves 7 de abril, la Secretaría de Distrital de Salud anunció por medio de un comunicado que tomará medidas frente a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por el presunto abuso sexual a pacientes por parte de un auxiliar de enfermería en el Hospital de La Victoria.

En este sentido, la entidad informó que, de acuerdo con sus funciones y en calidad de garante en la prestación del servicio y la calidad en la atención de todas las personas en la red pública y privada del Distrito, abre investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, como consecuencia de las denuncias sobre un presunto caso de abuso sexual.

Asimismo, la Secretaría de Salud indicó remitió copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital para adelantar las acciones disciplinarias pertinentes a los funcionarios que pudieran tener responsabilidad en los hechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la acción administrativa que tomó la entidad de salud del Distrito se dio como respuesta a los hechos conocidos por la opinión pública y que vienen siendo investigados por las autoridades competentes, los cuales tuvieron lugar el pasado primero de abril de 2022.

Dichas acciones disciplinarias y administrativas se compulsaron con el fin de establecer si existió algún tipo de omisión por parte de los funcionarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

Por último, la Secretaría Distrital de Salud concluyó que continúa realizando la revisión e investigación en las unidades de salud mental de la red hospitalaria pública y privada, para verificar la atención prestada a los pacientes.

Alcaldía adquirió 151 nuevas ambulancias

Con el propósito de mejorar la atención de la ciudadanía y fortalecer la preparación frente a incidentes y emergencias en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, adquirió 151 nuevas ambulancias que serán entregadas a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Con esta reposición de vehículos, Bogotá garantiza la atención eficaz del programa de atención prehospitalaria y que las emergencias, desastres o urgencias que se presenten en la ciudad tengan una respuesta oportuna y eficiente.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, “ha sido una inversión alta en monto y muy eficiente, teníamos un propósito de comprar 128 ambulancias; sin embargo, gracias a una gestión eficiente y un proceso de contratación transparente y competitivo logramos comprar 151 ambulancias y llegar al 80 % de renovación”.

De esta manera, Bogotá cuenta actualmente con 817 ambulancias entre públicas y privadas para la atención integral de las emergencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos 1 ambulancia por cada 25.000 habitantes. Hoy, en Bogotá, hay 1 ambulancia por cada 8.700 habitantes.

Del total de nuevas ambulancias adquiridas, 41 ambulancias serán para la Subred Norte, 41 para Suroccidente, 35 para Sur y 34 para Centro Oriente.

“Además de que 35 de las ambulancias son 4x4 para la Bogotá urbana y rural, 40 son medicalizadas. Esto quiere decir que, básicamente, son con como una unidad de cuidados intensivos ambulatoria”, detalló la alcaldesa.

Esta inversión, que supera los $36.000 millones de pesos, incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, entre otros). Para este fin, la Secretaría de Salud ya cuenta con una moderna pantalla de observación en tiempo real y de un nuevo Sistema de Información en Emergencias.

El secretario de Salud destacó la inversión en estas ambulancias y la instalación de una tercera antena repetidora que permitirá una óptima conexión de la ciudad a nivel radiotelefónico para todas las ambulancias y, en general, el sector salud y sus usuarios y usuarias.

La ciudad ya recibió la primera entrega de 10 ambulancias medicalizadas y 30 destinadas a transporte asistencial básico, que además están dotadas con equipos de última tecnología, únicas de su tipo en el país. En las próximas semanas Bogotá recibirá más vehículos hasta completar los 151 automotores adquiridos.