La Secretaría Distrital de Integración Social abrió un proceso competitivo por un valor total de 62.567.601.126 pesos para la atención alimentaria en 107 comedores comunitarios, cocinas populares en la capital del país.

La entidad hizo un llamado a las entidades sin ánimo de lucro para que participen en este proceso licitatorio SDIS-DCT092-001-2023 inscrito en el marco del Proyecto 7745 ‘Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá' y que beneficia a 31.400 participantes en esta modalidad de servicio con el suministro de una alimentación balanceada.

“Los comedores están ubicados en 17 localidades de la ciudad, estos comedores son importantes espacios para la comunidad, pues con ellos se reduce la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad social”, aseguró Omar Beltrán, subdirector de abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los comedores estarán ubicados en 17 localidades de Bogotá | Foto: Secretaría de Integración Social

Con la adjudicación de este proceso competitivo, la Secretaría de Integración Social avanza en su compromiso por una alimentación integral en Bogotá, con el que se pretende identificar población en territorios con situación de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social para brindarles, no solamente un apoyo alimentario o económico, sino acompañarlos con estrategias de inclusión social que permitan fortalecer su desarrollo humano de una forma integral en el marco de la política pública de seguridad alimentaria.

Los proponentes, interesados en conocer detalles de este proceso, lo podrán hacer a través de la plataforma Secop II. Las entidades que resulten favorecidas deberán desarrollar procesos de inclusión social, promoción de estilos de vida saludable y vigilancia del estado nutricional.

Alcaldía de Bogotá entregó megajardín infantil en Rafael Uribe Uribe, tras inversión de 10.000 millones de pesos

El pasado martes 7 de febrero, la alcaldesa Claudia López inauguró el megajardín infantil Nuevo Acacias, en la localidad Rafael Uribe Uribe. De esta forma, se completan nueve jardines infantiles entregados durante la actual administración.

Con más de 3.800 metros cuadrados y una inversión en construcción de 10.000 millones de pesos, 420 niñas y niños disfrutarán del megajardín Nuevo Acacias, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, que ofrece atención en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró el mega jardín infantil Nuevo Acacias, en la localidad Rafael Uribe Uribe. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Esta es de las cosas hermosas que hacemos con los impuestos de los bogotanos, cuidar a los chiquitines en la etapa más importante de sus vidas. Si en esa etapa se garantizan los ocho derechos fundamentales, como la vacunación, cuidado prenatal, posnatal, nutrición adecuada, cuidado, de ahí en adelante todo será mejor en la vida”, dijo la alcaldesa López.

La mandataria agregó: “Este año, estaremos terminando 11 jardines, cumpliendo nuestra meta del Plan Distrital de Desarrollo, y en las diferentes modalidades llegaremos a atener a 81.000 chiquitines y serán 162.000 niños de menos de cinco años, sea en las instalaciones de la Secretaría de Educación o sea en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social”.

La alcaldesa Claudia López compartió con los niños del mega jardín. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa aprovechó el escenario para pedirle al Concejo capitalino sacar adelante la institucionalización del Sistema del Cuidado, con lo que se garantiza la continuidad de programas que han aportado a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables en diferentes zonas de la ciudad.

“Ya fue radicado el Proyecto de Acuerdo para que se institucionalice el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. Esto no se debe quedar en la Alcaldía de Claudia López. Yo me siento muy orgullosa de crear este sistema para cuidar a los que ellas cuidan y darles oportunidades a las mujeres, así como a darles beneficios a todas las familias, porque los hombres también tendrán una masculinidad más positiva si aprenden a hacer las labores del cuidado, porque a cuidar se aprende”, añadió López.

Por su parte, el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno Parra, precisó: “Contamos con una red pública de 353 jardines infantiles en Bogotá para que todas las familias tengan a dónde llevar a sus hijos y este jardín se suma a esa red para aportar a la educación y el bienestar de los habitantes de Rafael Uribe”.

Agregó el funcionario que la primera infancia de Bogotá sigue siendo una prioridad para la entidad que lidera la política social del Distrito, pues esta población es fundamental en el desarrollo de la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033.

La infraestructura del megajardín infantil Nuevo Acacias, ubicado en la calle 36 sur n.° 13F-85, barrio Granjas San Pablo, UPZ 53-Marco Fidel Suárez, cuenta con espacios para aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para las niñas y los niños, entre otros, y tiene capacidad de atender a niñas y niños de cero a tres años.