Se inauguró la nueva sede de la Dirección Seccional Huila de la Fiscalía, ubicada al norte de Neiva, en presencia del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado. Dicha infraestructura será clave para facilitar el acceso a la justicia y mejorar las condiciones laborales en este departamento.

De acuerdo con la Fiscalía, la edificación es de 7.790 metros cuadrados y en ella se concentrará toda la oferta de servicios que tiene disponible la entidad.

“Era una deuda de 30 años. 30 años en donde esta ciudad había sido maltratada y este departamento había sido maltratado. Se hicieron muchos esfuerzos en diversos lugares del país, y lo que acabamos de hacer es concentrar en una sola edificación ocho sedes, de las cuales siete estaban en arrendamiento y una en comodato con Migración Colombia”, manifestó el fiscal Barbosa.

El edificio tiene tres niveles en donde estará el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con sus respectivos laboratorios forenses y científicos; las unidades de fiscales locales y nacionales; atención al usuario, el archivo central y el área de bienes, entre otras dependencias.

Asimismo, la entidad detalló que se dispuso de un extenso espacio de atención oportuna a los usuarios, el cual tiene 10 puntos para recepción de denuncias, además de dos cubículos de autogestión, ventanilla única y salas de entrevistas.

Fiscal Barbosa en la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía en Huila. Foto: Cortesía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Según la entidad que se encarga de acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes, la planta está habilitada para 280 servidores, e incluso existe la posibilidad de que se incorporen 44 puestos más. En total, la Fiscalía comparte que habrá 324 puestos de trabajo.

Sumado a esto, la nueva sede en Huila tiene una Unidad de Reacción Inmediata (URI), con aire acondicionado, celdas más amplias, espacios individuales para otras instituciones y conexión permanente para realizar audiencias no presenciales.

“Al ver espacios dentro de las cárceles para población indígena, para mujeres, separadas de las carceletas de los hombres; la población LGTBIQ+, me parece muy digno y me parece, además, que plantea un debate muy interesante sobre lo que debemos entender por inclusión dentro del Estado colombiano”, indicó el fiscal general.

Además, la entidad compartió que la nueva sede de la Fiscalía en Huila cumple con las normas de sismorresistencia, cuenta con red contra incendios, planta eléctrica, ascensores, salidas de emergencia, circuito cerrado de monitoreo, ingreso con sistema biométrico y parqueadero.

Algunas cifras del departamento del Huila

Las estrategias diferenciales contra el delito en Huila dejan importantes resultados en 2022. Por ejemplo, en homicidio se resolvió el 50,3 % de los hechos conocidos, 21 % más que el año anterior. En violencia sexual se lograron capturas y judicializaciones en el 59,6 % de los casos denunciados, 39 % más que 2021; y en violencia intrafamiliar fueron resueltos 70,2 % de los eventos reportados, 37 % más que el año anterior.

“La primera vez que vine al departamento del Huila como fiscal general de la nación, me fui muy preocupado por las cifras que encontré, y porque no encontrábamos la idea que hemos venido sosteniendo en el territorio nacional de la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación”, comentó el Fiscal Barbosa Delgado.

Finalmente, hizo un llamado para que se articulen esfuerzos por parte de las distintas autoridades competentes, de tal manera que se frene el ascenso en los territorios de las conductas que más afectan a la ciudadanía.

“Hemos venido observando que las administraciones municipales y departamentales se olvidaron de su rol de la prevención del delito. Si los alcaldes y los gobernadores, especialmente los alcaldes, se olvidan de su función de prevención del delito, pues va a ser muy difícil para nosotros poder resolver y poder frenar el aumento del crimen en Colombia”, concluyó.