Desde el inicio del proceso por el llamado caso Hyundai, el nombre del abogado Álex Vernot se incluyó en el extenso expediente. Desde ese momento, el mismo abogado negó cualquier tipo de intervención en la red de corrupción en la justicia. Si bien fue asesor del empresario Carlos Mattos, aseguró que los hechos investigados por la Fiscalía no lo incluía a él, por eso la justicia lo absolvió.

Durante un largo juicio, Vernot demostró su inocencia, mientras la Fiscalía hizo lo contrario, presentarle a una juez las pruebas de su responsabilidad en los delitos que fueron imputados. La puja judicial la ganó la defensa de Vernot, al demostrar ante una juez las evidencias de su inocencia. La juez decidió a su favor el proceso por soborno en actuación penal.

La juez explicó los hechos de modo, tiempo y lugar que vinculan a Vernot con el caso Hyundai. La Fiscalía aseguró que fueron las declaraciones de las personas que hoy están condenadas por este escándalo las que terminaron por ubicar al abogado en los hechos constitutivos de soborno a los testigos de este proceso, pero, de acuerdo con la juez, la Fiscalía no pudo demostrar que esas declaraciones reflejaran la verdad.

La defensa aseguró que Vernot fue víctima de una trampa, pues la actuación de su cliente era planear una estrategia de defensa en beneficio de Carlos Mattos, no ofrecer los sobornos, contrario a los dicho por los testigo en contra del ahora absuelto abogado: supuestamente entregar dos millones de dólares para cambiar la declaración del testigo y en favor de Mattos.

“Para que yo le diera poder al doctor Toro y dejar de colaborar con la justicia… Entonces yo hablo con la doctora Rosa Elena, es más yo no recuerdo en este momento y el mismo día que salió Vernot, yo hablo con mi abogada y le cuento todo”, dijo el testigo Luis David Durán en su declaración sobre la supuesta reunión con Álex Vernot, versión que entregó la Fiscalía en el juicio.

La decisión de la juez, de absolver a Álex Vernot ocurre curiosamente después de que Carlos Mattos decidió aceptar su responsabilidad en los hechos de corrupción, en los que aceptó sobornos a funcionarios judiciales para obtener decisiones de la justicia a su favor y cómo, en ese propósito, se apoyó de dos jueces y varios empleados de los juzgados.

Sin embargo, en esa confesión de Mattos no se incluye el nombre de Vernot, como si la identidad de los abogados que firmaron principio de oportunidad, de los jueces condenados y de los funcionarios judiciales que se encuentran en juicio. En el documento que redactó Carlos Mattos señaló que hasta el periodista Gonzalo Guillén sirvió a sus intereses, en su caso, afectar la imagen de la Fiscalía.

“Posteriormente y al enterarme que la Fiscalía General de la Nación estaba adelantando una serie de actuaciones judiciales en contra de las personas que, en coordinación conmigo, realizaron las anteriores conductas punibles y que se hacía inminente mi vinculación judicial, tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri”, señala Mattos en el documento.

La juez aseguró que la defensa logró mantener la presunción de inocencia de Álex Vernot a través de otras declaraciones de los propios testigos de la Fiscalía, que advirtieron que no tenían cómo demostrar que efectivamente Vernot estuvo ofreciendo sobornos en la cárcel para beneficiar a Carlos Mattos.