Al menos fueron 10 las víctimas de Fredy Armando Valencia, conocido como el asesino de los cerros orientales o el Monstruo de Monserrate. Todas eran mujeres que terminaron en las faldas del cerro de Monserrate en el oriente de Bogotá.

La historia se conoció tras una investigación de la Policía y la Fiscalía que con los días sumaba víctimas al prontuario de Valencia. Forenses llegaron a los cerros orientales para adelantar exhumaciones y recuperar las evidencias de una escena de terror que el mismo Valencia no vaciló en negar.

La reconstrucción de los hechos llevó a los investigadores hasta el cerro de Monserrate donde fueron encontrando los cuerpos de mujeres jóvenes que terminaron en esa zona por algunos ofrecimientos que hizo el mismo Valencia y jamás regresaron.

Las víctimas fueron apareciendo mientras los forenses excavaban en los cerros. Incluso el llamado “Monstruo de Monserrate” ayudó en la ubicación de otros puntos para exhumar más cuerpos. En total 10 víctimas que Valencia reconoció asesinar, incinerar y enterrar.

La Fiscalía escuchó y grabó la confesión de Valencia. Aceptó secuestrar, abusar y asesinar al menos 10 mujeres que sepultó en los cerros orientales de Bogotá. La confesión fue presentada ante un juez de conocimiento que condenó al asesino a 36 años de prisión por el delito de homicidio; sin embargo, un asunto quedó pendiente de probar, los abusos sexuales a sus víctimas.

A Valencia le faltaba conocer su condena por el delito de acceso carnal violento en contra de las víctimas que asesinó, tal y como lo confesó. Ese asunto estaba por resolverse el martes 13 de octubre cuando un juez de Bogotá definiría la responsabilidad del condenado. El resultado desencajó a la Fiscalía.

El juez absolvió a Valencia por los delitos de acceso carnal violento, a pesar de que él mismo los reconoció. No obstante, el juez aseguró que la Fiscalía no pudo confirmar la responsabilidad que el asesino aceptó.

“De esa manera el juzgado absuelve por duda al procesado, porque las pruebas presentadas son solo indicativas de que se pudo presentar un delito sexual, pero no logran acreditar en el grado que se exige legalmente, que en verdad antes de proceder a quitarles la vida en forma desalmada el señor procesado procediera a acceder carnalmente mediante la violencia a las ciudadanas”, señaló el juez en su decisión.

La Fiscalía aclaró que a pesar de la decisión del juez, Fredy Armando Valencia no quedará en libertad, pues aún tiene vigente y en ejecución la condena a 36 años de cárcel, por lo que su responsabilidad en los homicidios se mantiene activa y seguirá detenido.

El juez leyó por más de tres horas su decisión y fijó para el próximo 27 de octubre una nueva fecha para argumentarla y darle espacio a las partes en el proceso de interponer los recursos de ley, que en el caso de la Fiscalía será de apelación.

“Por esa razón el juzgado anuncia que, de conformidad al Código de Procedimiento Penal, Fredy Armando Valencia Vargas, identificado en los términos de la estipulación probatoria, será absuelto del cargo de acceso carnal violento en concurso, por el cual fuera llamado a juicio en los términos (…) Anunciado el sentido del fallo que nos ha tomado ya casi tres horas, voy a señalar otra fecha porque es una sentencia que nos tardará al menos otras tres horas”, señaló el juez al fijar otra fecha para concluir la lectura del fallo.

Las familias de las víctimas también estaban pendientes de la decisión de este juez y esperan su oportunidad para expresar su posición tras este fallo que por ahora desconoce la responsabilidad que sí aceptó Valencia.