Durante casi seis minutos dos policías someten a Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que murió en la madrugada del miércoles en Bogotá. En el video que hizo que la situación se convirtiera en noticia nacional, se escucha claramente que el hombre, que se encuentra en el asfalto, se queja varias veces y repite: "por favor, no más", mientras los policías insisten en inmovilizarlo utilizando su fuerza física sobre la espalda y el cuello de Ordóñez y realizandole repetidas descargas eléctricas con una pistola taser.
Quien graba el video es Juan David Uribe, un amigo de Ordoñez que se encontraba con él en el momento en que sucedieron los hechos. Él se escucha indignado: "hace rato dijo que por favor y está quieto, no lo agredan más". También en un momento, varios vecinos del sector se percatan de la situación y gritan desde las ventanas.
Finalmente, se puede observar el momento en el que llegan otros policías que le inmovilizan las manos a Ordoñez. El hombre queda acostado sobre el pavimento, desmadejado, hasta que es conducido por varios uniformados hasta una patrulla de Policía. En ese momento, Ordóñez está vivo: mueve las piernas, está débil y se desploma en la patrulla. Justo antes se observa cómo la policía somete a una segunda persona con chaqueta amarilla que, según Juan David, estaba grabando los hechos y le quita el celular. Reacciones Javier Ordóñez, de 46 años, era abogado e ingeniero aeronáutico. Tenía dos hijos y su familia inmediata –su mamá y su hermano– viven fuera del país. En la noche del martes estaba tomando con algunos amigos en el conjunto donde vivía, junto con algunos familiares, hasta que sucedieron los hechos que se ven en el video. De acuerdo con testimonios de amigos y familiares Ordóñez fue conducido al CAI de Villa Luz y luego a la clínica Santa María del Lago, a donde llegó sin signos vitales. "Javier estaba en el parqueadero del conjunto, compartiendo, hablando y en un momento iban a salir a comprar algo más y estaban en la portería, uno de los policías le dice a Javier que ‘hoy sí se lo iba a llevar‘ y pasa lo que todos conocen", dijo Eliana Garzón, excuñada de la víctima en entrevista con Vicky Dávila para SEMANA. Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, le dijo también a SEMANA que otra persona que estaba con ellos y que fue retenida por la policía durante los hechos, a Javier Ordóñez lo "molieron a golpes" cuando llegó al CAI. "En el video se ve que la última descarga eléctrica se la dejaron por mucho tiempo. Eso ya es sevicia". Vea aquí los testimonios de familiares de Javier Ordóñez
Estos hechos generaron indignación y pronunciamientos por parte de actores políticos, como el fiscal Francisco Barbosa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Según dijo el coronel Guillén Alexander Amaya Olmos, comandante operativo de Seguridad Ciudadana número 3, "Al llegar al mismo se encuentra alrededor de ocho personas que están discutiendo y todo parece indicar que con ingesta de bebidas embriagantes. Les pide el favor, se trata de disuadir a estas personas, pero se vuelven agresivas. La Policía debe someterlas”. Según el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, Necton Lincon Borja, la policía tomó la determinación de suspender la actividad "operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas" a los policías que estuvieron involucrados en los hechos, que ahora son materia de investigación por parte de la Fiscalía.