La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Asuntos Agrarios y la Regional Casanare, lideró una mesa de diálogo entre autoridades del sector agropecuario y desarrollo rural, entidades locales y regionales y 200 representantes de comunidades campesinas y de pescadores artesanales, con el objetivo de propiciar respuestas efectivas a distintas problemáticas que aquejan a los pobladores del departamento de Casanare.

Acceso a tierras y formalización de la propiedad rural, los temas en la mesa de diálogo entre campesinos y la Defensoría del Pueblo en Casanare. | Foto: Defensoría del Pueblo

La iniciativa fue resaltada por la comunidad, que encontró un espacio de diálogo y de participación en la toma de decisiones que afectan directamente su calidad de vida y su bienestar.

Durante la doble jornada de atención integral y especializada llevada a cabo en los municipios de San Luis de Palenque y Villanueva, se abordaron temas de gran relevancia para las comunidades, tales como el acceso a tierras, la formalización de la propiedad rural y el fortalecimiento de las economías campesinas.

Además, de acuerdo con la Defensoría, se logró una respuesta inmediata por parte de las entidades del sector rural a las demandas y necesidades de la población en materia de acceso a tierras, formalización y perfiles de proyectos productivos.

En este sentido, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Banco Agrario de Colombia, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, la Gobernación de Casanare y las alcaldías municipales brindaron soluciones y respuestas en tiempo real a las solicitudes de años anteriores.

El objetivo de la mesa de diálogo, de acuerdo con la Defensoría, es promover respuestas institucionales a las problemáticas de comunidades campesinas. | Foto: Defensoría del Pueblo

Por otra parte, indicó la entidad, se abordó la problemática de las altas tasas de interés que hoy en día deben pagar los pobladores campesinos con créditos agropecuarios, lo cual se ha identificado como un obstáculo para el desarrollo de las economías locales en distintas regiones del país.

Ante esto, se espera que la incidencia defensorial tenga un impacto a nivel nacional y se logren mejoras en las condiciones de acceso al crédito para la población campesina.

Además, se denunciaron hechos relacionados con la presunta contaminación que distintas actividades económicas están ocasionando en las fuentes y espejos de agua del municipio de Villanueva, situación que será canalizada a través de las autoridades competentes.

Defensoría sobre asesinato de líder comunal

Entretanto, la Defensoría del Pueblo condenó el asesinato del líder comunal José Eduardo Cárdenas Sánchez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Subestación, zona norte de Quibdó, Chocó. La Defensoría del Pueblo, además, expresó su preocupación por la situación en la zona urbana, donde se han registrado enfrentamientos entre estructuras de crimen organizado que tienen atemorizada a la población.

En la última semana, se han reportado varios casos de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas contra la población civil en Quibdó. Esta situación es especialmente preocupante dado el contexto de violencia que ha afectado al departamento de Chocó en los últimos años, con altos índices de desplazamiento forzado, violencia sexual, asesinatos y amenazas.

Asesinan a líder comunal en Quibdó; Defensoría del Pueblo solicitó celeridad en las investigaciones y presencia institucional en la zona (Imagen de referencia) | Foto: Alexei Novikov

Por todo lo anterior, la Defensoría del Pueblo solicitó celeridad en las investigaciones y presencia institucional en la zona para proteger a la población civil. Asimismo, la entidad hizo un llamado a las autoridades competentes para que asuman compromisos que conduzcan a una eficaz protección y salvaguarda de los derechos humanos en la capital chocoana.

La entidad ha reiterado esta solicitud en un oficio dirigido al Ministerio del Interior, para que se convoque a una sesión extraordinaria en la que se puedan discutir medidas concretas para proteger a la población en Quibdó.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló la importancia de tomar en cuenta la Alerta Temprana 049-19 y el informe de seguimiento del año 2021, que señala la evolución del riesgo en la zona, especialmente con el surgimiento de nuevos grupos de crimen organizado.