Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU es garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos. Si bien Colombia ha progresado de manera sustancial en la ampliación del acceso al agua potable y saneamiento, aún existe una brecha entre las zonas rurales del país y las ciudades centrales.

La pandemia por covid-19 resaltó la importancia del saneamiento, la higiene y la disponibilidad de agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus.

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, explica que después de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y China, el país ocupa el puesto de mayor concentración de fuentes de agua dulce. “Colombia es una potencia hídrica. Es inevitable trabajar sin descanso para alcanzar el acceso universal y cerrar las brechas”, puntualiza.

Cifras reveladas por el censo de 2018, realizado por el Dane, dieron a conocer que el 13,6 por ciento de la población colombiana no tenía acueducto. Por eso, el Gobierno nacional se planteó la meta de garantizar el acceso a agua potable a más de 3 millones de personas para el 7 de agosto de 2022. Asimismo, para 2030 se espera que el ciento por ciento de los colombianos estén cubiertos con este derecho universal.

Foros Semana, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga e Idrica llevarán a cabo el foro digital ‘Agua y saneamiento’, con el objetivo de discutir cómo trabaja Colombia para proteger las fuentes hídricas y garantizar el agua para el futuro, además de poner sobre la mesa distintas estrategias que permitan cerrar la brecha de disponibilidad de este recurso.

Prográmese este 30 de julio, a las 9:00 a. m., en las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.