Un nuevo colapso en el tráfico vehicular se presentó en la vía Bogotá-La Calera, a la altura del kilómetro 1, en donde según información de las autoridades de tránsito se presentó un accidente en el que se vieron involucrados un bus y un ciclista.
Al sitio fue trasladada una ambulancia y unidades de tránsito para atender la novedad vial.
La vía a La Calera es uno de los trayectos preferidos por los ciclistas para medir sus fuerzas, obtener rendimiento y mejorar su condición física, pero lo angosto de la vía hace que se convierta en un recorrido peligroso para los deportistas.
Constantemente se registran accidentes de tránsito en donde resultan lesionados e, incluso, hasta fallecidos en el tramo entre Bogotá y Patios. En reiteradas ocasiones conductores y ciclistas le han pedido a la administración de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca alternativas para que ambos actores viales puedan transitar sin ningún riesgo.
Lo que hace que la vía sea más compleja es que cualquier accidente vial termina generando grandes trancones que se extienden por kilómetros, y los conductores tienen que esperar horas enteras dentro de sus vehículos hasta que se solucione el inconveniente vial, como ocurrió en la mañana de este sábado 27 de noviembre, en donde un accidente de tránsito colapsó la carretera que conecta a Bogotá con La Calera.
Es de anotar que no solamente la situación con los ciclistas genera problemas de movilidad en la vía a La Calera. En el pasado, protestas por el aumento en el peaje también generaron grandes problemas de movilidad o las obras de ampliación de la vía.
En el mes de agosto un accidente con un ciclista generó un hecho similar al de esta mañana, causando un monumental trancón. Una testigo del hecho le dijo a SEMANA: “Yo creo que el señor se descompensó, porque no había carros ni nada, solo él y estaba muy pálido, pero se veía bien”.
En ese momento, la congestión vial se extendió hasta la subida por la calle 85 y los conductores reportaron que el recorrido se hizo muy lento y, en algunas partes de la vía, estuvo detenido por completo.
De acuerdo con la información publicada por Tránsito Bogotá para el día del accidente, todo parecía indicar que el ciclista habría chocado con una moto a la altura del kilómetro 0,5 de la vía. Al lugar llegaron los miembros de Tránsito y una ambulancia para atender la emergencia.
El mes de julio de este año también se registró un trancón de grandes proporciones en esta vía. “Trancón a esta hora en La Calera-Bogotá de tres horas y media. Y uno sale confiado a un paseíto corto por la sabana. Dicen que es por el mirador, me niego a creer que eso sea la razón de tremendo trancón a esta hora”, publicó a través de Twitter la periodista Yalena Jácome.
Sin embargo, desde la cuenta en Twitter ‘Bogotá Tránsito’ indicaron que el trancón se debe a que se están llevando a cabo obras en el kilómetro 1 de esa vía, sumado al alto aforo vehicular por el plan retorno.
Por este atasco el reclamo se hizo evidente en su momento por parte de los cibernautas: “¡Por favor! ¡Multas y orden en esos miradores! ¡Venimos de Guatavita y ya vamos a completar cuatro horas y no hemos llegado a Patios! ¡Es el colmo que por la gente irresponsable y la autoridad negligente tengamos que pasar por esto! (...) Velocidad promedio de 1 km/h. Trancón de más de 2 horas solo para cruzar La Calera y nada que salimos (...) Trancón monumental, por favor, esto no es normal, necesitamos intervención de la autoridad de La Calera y de Bogotá, más de 3 horas de trancón hacia Bogotá y no hemos llegado ni a Patios”.