Este jueves, habitantes del departamento del Quindío corrieron rápidamente a socorrer a varias personas que resultaron heridas, luego de que un camión tipo escalera, conocido coloquialmente como ‘chiva’, se volcara en el sector conocido como La Cabaña, cerca al municipio de Calarcá, exactamente en el kilómetro 18 que conduce a Cajamarca en el Tolima.
Según han informado algunos medios locales, el automotor de placas VAE 575 de Puerto Tejada, Cauca, llevaba en su interior a 65 personas, entre adultos y niños de población indígena perteneciente a la comunidad Nasa, de las cuales dos personas perdieron la vida y 23 de ellas resultaron heridas, según informó el mayor Mauricio Díaz, jefe de Tránsito y Transporte del Quindío.
El siniestro vial se registró sobre las 7:15 a. m. y al lugar acudieron el cuerpo médico y organismos de socorro. Y por varias horas se tuvo que restringir la movilidad por ese corredor vial interdepartamental.
Según reportó El Quindiano, los heridos fueron llevados a los centros asistenciales de Armenia, la capital del departamento. Las primeras versiones de lo sucedido aseguran que el vehículo se desplazaba desde la ciudad de Bogotá y su destino era Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
El hecho se suma a otro accidente ocurrido el pasado mes de agosto, donde se reportó un siniestro vial que involucró un camión de combustible a la altura del kilómetro 7 en la vía La Línea. Al parecer, el vehículo de tipo cisterna, que se encontraba descendiendo, perdió los frenos y cayó contra un camión de carga larga que transitaba por la doble calzada.
De acuerdo con las autoridades, fueron alrededor de 10.000 galones de combustible los que se derramaron en la vía, por lo que su reparación podría durar todo el día. Las autoridades acudieron al lugar al instante y aseguraron que a pesar de las lesiones leves de los conductores, se encontraban fuera de peligro.
Asimismo, el Mayor Díaz señaló que el cierre total se presentará sentido Calarcá-Cajamarca, además, los vehículos reportan graves daños, por lo que su retiro fue difícil. “Al momento tenemos cierre total de la vía en el sentido Quindío-Tolima, debido a la situación con el crudo sobre la carretera producto del accidente. El paso estuvo cerrado todo el día mientras se superaba la contingencia”, apuntó el mayor.
De igual manera, conforme con el reporte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, otro accidente tuvo lugar en el kilómetro 31 + 520 de este eje vial nacional, en el sector conocido como el viaducto de Los Anturios, en la jurisdicción de la población de Cajamarca.
Las primeras averiguaciones dan cuenta de que la emergencia la habría iniciado un camión que transportaba árboles de Navidad. En circunstancias que son materia de investigación, el automotor presentó fallas mecánicas y se quedó sin frenos mientras transitaba por el sector.
En efecto, colisionó con un tractocamión que cargaba perfilería y tenía como destino la capital de país en un recorrido que inició desde Caloto, municipio localizado en el departamento del Cauca. A pesar del impacto, ninguno de los implicados resultó lesionado, solo hubo daños materiales.
Tolima es una de las zonas del país donde se presentan con mayor frecuencia accidentes de tránsito. Solo en el primer semestre de 2022, las autoridades atendieron 3.703 incidentes en las vías de este departamento. Frente a las estadísticas de 2021, hay un incremento del 14 % en este valor.
En cuanto a las estadísticas de mortalidad, el número se ubica sobre los 148 casos. Tal como ocurre con el promedio nacional, el 56 % de las víctimas son motociclistas. La fatal lista la complementan usuarios en vehículos, peatones y personas que se desplazaban en bicicleta. Cuatro descensos no reportan la causa.