Autoridades trabajan en la búsqueda de cuatro trabajadores de la compañía Mineros S.A. que desaparecieron luego de que la draga en la que estaban trabajando se volcara, en el municipio de El Bagre, en Antioquia.

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 28 de mayo cuando, en medio de intensas lluvias y tormentas, la planta de beneficio flotante de Llanuras Aluviales se volcó, informó la compañía.

“Estamos adelantando la búsqueda de los colaboradores que se encontraban en su interior con el equipo encargado. Además, avanzando en el proceso de investigación para determinar lo que desató esta lamentable situación”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

La emergencia se dio exactamente en el río Nechí, jurisdicción de El Bagre, y todo parece indicar que una fuerte ventisca habría causado que la draga que hacía trabajos de minería naufragara.

Dos personas sobrevivieron, dos más murieron y cuatro se encuentran desaparecidas, según informó la Alcaldía de El Bagre.

“Les solicitamos estar atentos a las comunicaciones oficiales que se entregarán a través de los diferentes medios de la compañía. Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”, concluyó la compañía.

Tres municipios del suroeste reportan emergencias por lluvias

La temporada invernal sigue dejando graves afectaciones a su paso, una de las subregiones más perjudicadas es el suroeste, donde tres municipios atienden emergencias por derrumbes e inundaciones; se trata de Urrao, Betulia e Itagüí, al sur del Valle del Aburrá.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, informó que, en Urrao, 15 viviendas han sufrido afectaciones como la pérdida de sus techos, además de los múltiples deslizamientos que han obstruido las vías secundarias y terciarias.

La última emergencia reportada fue una avenida torrencial que se presentó este miércoles en la vereda Pringamosal, la cual causó afectaciones en las viviendas, además de la pérdida de cultivos y animales de corral. “Estamos desde el Dagran acompañando al consejo municipal de gestión del riesgo, brindando todas las ayudas”, comentó el director.

Bomberos de Urrao junto con la secretaria de Tránsito y operarios de maquinaria amarilla se dispusieron para el despeje, logrando dar paso restringido a un solo carril.

Además, el cuerpo bomberil permaneció realizando monitoreos a varios sectores los cuales ya presentaban riesgo de avenidas. Aunque no se reportaron heridos, una adulta mayor sufrió una pequeña lesión, por fortuna, sin gravedad.

La movilidad se vio afectada a raíz de la inundación que causó el desbordamiento de la quebrada El Canalón, sobre la vía que conecta a Urrao con Betulia, municipio donde más de 80 familias resultaron damnificadas y 7.000 campesinos están incomunicados por cuenta de los deslizamientos de tierra que están obstruyendo el paso.

De acuerdo con el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, la situación es crítica porque buena parte del territorio está aislado. En consecuencia, no se ha podido transportar la producción de alimentos de 15 veredas.

“Hemos solicitado apoyo al Gobierno departamental y nacional para superar esta situación. Tenemos vías incomunicadas, afectación de acueductos y en el hospital. Estamos terminando el diagnóstico para [recibir] el apoyo”, señaló el mandatario.

A su vez, en el sur del Valle de Aburrá, Itagüí intensificó labores de búsqueda que permitan encontrar el cuerpo de la pequeña Valery, la niña que fue arrastrada, junto a su padre, por una creciente súbita en la quebrada El Sesteadero.

Con base en el último informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), 17 de los 125 municipios están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa a causa de las lluvias.

En el llamado de atención figuran las localidades de Caucasia, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Betania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.

En lo que va corrido de este año, 28 personas han perdido la vida por eventos asociados a las lluvias en Antioquia: 14 por avenida torrencial, 8 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 1 por caída de árbol y 3 por creciente súbita.