Sobre las 6:30 a. m. de este martes 8 de noviembre se reportó un accidente triple ocurrido en la Avenida Villavicencio con transversal 28, sentido oriente-occidente. Según detalló la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el siniestro se vieron involucrados un tractocamión, un automóvil y una motocicleta.
A raíz del accidente, una persona falleció y se requirió la presencia de unidades de criminalística para realizar el levantamiento y labores de investigación. En consecuencia, la zona presenta una fuerte congestión vehicular.
Precisamente, para evitar el trancón, se recomendó a los conductores que se desplazan por la Avenida Villavicencio en sentido oriente - occidente tomar vías alternas, siendo la Avenida Boyacá al norte la opción sugerida.
En la localidad de Puente Aranda también se registró un accidente entre un bus y un automóvil, específicamente en la carrera 68 con Avenida Centenario (calle 13), sentido sur - norte. En este caso solo hubo daños materiales, sin comprometer la vida de los involucrados.
Otro siniestro vial ocurrido durante la mañana de este martes tuvo lugar en la localidad de Santa Fe, entre una motocicleta y un automóvil. El hecho se presentó exactamente en la Avenida Caracas con calle 22, sentido sur - norte. Unidades de tránsito y ambulancia fueron asignadas para atender la situación.
En la localidad de Engativá también se registraron accidentes viales matutinos. Uno de ellos solo causó daños materiales e involucró a un tractocamión y un automóvil. Ocurrió en la calle 80 con carrera 114, sentido oriente - occidente.
Mientras que en la calle 80 con carrera 114, sentido oriente - occidente, sucedió un accidente que, por fortuna, no terminó en tragedia. El choque, aunque leve, involucró a un tractocamión y una motocicleta.
En situaciones similares, es importante recordar que los tractocamiones y vehículos de gran envergadura tienen puntos ciegos. Por esta razón, es conveniente evitar a toda costa circular demasiado cerca de ellos o adelantarlos cuando las condiciones no son completamente seguras.
Así rige el pico y placa este martes 8 de noviembre
Bogotá tiene este martes 8 de noviembre una nueva jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.
En este sentido, para este martes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.
Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.
Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 5 y 6, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.
Cabe recordar que, si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.
Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.