La situación de los hospitales y del sector salud preocupa bastante a Acemi y Asocajas debido a los recientes pronunciamientos que han hecho respecto a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que solo sube para este año 5,36 %, por lo que le han pedido al gobierno nacional abrir un espacio técnico para que puedan conocer el estudio que soportó dicho porcentaje.
“Nunca es tarde para revisar una decisión que pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, dijo en su cuenta de X, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quien dio a conocer el comunicado de las asociaciones y gremios del aseguramiento en salud en el país.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, para que en los próximos días se convoque a una mesa de alto nivel con EPS, prestadores, usuarios y pacientes, que tenga como propósito la revisión del ejercicio que sirvió de base para definir el incremento de la prima para 2025″, señaló el comunicado.
Acemi y Asocajas también manifestaron que del “correcto cálculo de la UPC depende la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos”.
Las asociaciones señalaron que “la subestimación de la prima impide la atención de la población y afecta a todos los actores del sistema; talento humano en salud, instituciones prestadoras, públicas y privadas, proveedores de tecnologías y desde luego a los aseguradores”.
Además, afirmaron que es responsabilidad del Gobierno nacional cumplir con la “obligación constitucional” de financiar adecuadamente el sistema de salud.
“La UPC es la expresión por esencia de dicho financiamiento y su ajuste debe contener todos los elementos del estudio actual que compone la metodología de cálculo, más allá de la inflación”, manifestaron.
Y es que recalcaron que “no se trata de un recurso para las EPS”, sino que este sirve para el “financiamiento del sector y del dinero que permite que se contraten los servicios a los hospitales y clínicas, se paguen los salarios y honorarios de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud y se adquieran los medicamentos, dispositivos e insumos necesarios para garantizar la atención de los pacientes”.
Y para evitar que ocurra una crisis mayor de la que ya vive el sistema de salud, subrayaron la necesidad de que se convoque con “urgencia” la mesa de alto nivel para que se logre un reajuste en el cálculo de la UPC.
“Que permita conocer el análisis adelantado por el Ministerio de Salud, conocer la retroalimentación frente a la información aportada y que conduzca a un reajuste en el cálculo que sea completo, reproducible y suficiente para 2025. Los gremios firmantes ratificamos nuestra mejor disposición y voluntad para avanzar en este propósito que compromete la salud y la vida de todos los colombianos”, concluyeron.
Ante la alerta por lo que puede pasar, este jueves, 2 de enero, Acemi ya se había pronunciado al advertir que “esta situación genera un impacto crítico en los hospitales públicos del país”.
Señalaron en un comunicado que ese 5,36 % no corresponde a la línea de lo que anunció el presidente Gustavo Petro respecto al salario mínimo, que para este 2025 es de un 9,54 %, pues la sostenibilidad financiera de estos centros depende “en gran medida de su capacidad para cubrir los costos laborales, los cuales representan hasta el 70 % de sus presupuestos operativos”.
La problemática “se ve agravada por el flujo regular de recursos desde la EPS hacia las Empresas Sociales del Estado (ESE), una constante que ha comprometido seriamente la estabilidad del sistema público de salud”.