Las campañas de los candidatos presidenciales avanzan en una fase crucial previa a los comicios del 29 de mayo. Tras las elecciones legislativas, ya ha sido definido el Congreso de la República y se obtuvo un panorama sobre los partidos políticos que serán mayoría en Senado y Cámara durante los próximos cuatro años.
La conformación del Congreso no es ajena a las pretensiones de los candidatos, pues los partidos con mayor número de curules se configuran como una fuerza importante para sumar su apoyo. Precisamente, una de las colectividades protagonistas en las elecciones legislativas fue la bancada del Partido Liberal, consiguiendo un total de 47 escaños: 15 en Senado y 32 en la Cámara de Representantes.
Las 47 curules de los liberales los sitúan en el frente de la arena política como una de las colectividades con mayor fuerza en el legislativo. Por esa razón, una eventual alianza con algún aspirante presidencial no es un tema que se tomen a la ligera. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados de las consultas interpartidistas, sus opciones se reducirían a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.
La decisión del Partido Liberal sigue siendo un misterio y por ahora solo circulan especulaciones. Una de ellas apunta en la dirección de Gustavo Petro, quien se reunió con el expresidente César Gaviria el pasado 28 de febrero, abonando terreno para un posible acercamiento entre los liberales y el Pacto Histórico.
Sin embargo, la posibilidad de una alianza no es un tema sencillo de trabajar, especialmente ahora que el partido tiene tanto por ofrecer. Un eventual aterrizaje de los liberales en la campaña de Petro o de Gutiérrez podría inclinar notablemente la balanza, por lo que será un tema de análisis para las próximas semanas.
¿Quiénes están a favor y en contra?
En las elecciones de 2018, cuando Iván Duque y Gustavo Petro llegaron a segunda vuelta, la bancada del Partido Liberal decidió apoyar al candidato del Centro Democrático. Un eventual direccionamiento hacia las filas del Pacto Histórico significaría un cambio radical en el rumbo adoptado por los liberales hace cuatro años.
Petro cuenta con el respaldo de congresistas liberales elegidos en 2018, como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe. Sin embargo, saldrán del Capitolio el 20 de julio y ya no figuran como agentes cercanos a César Gaviria. Ahora, queda la incógnita sobre las posiciones que adoptarán algunos de los senadores y representantes que ocuparán las curules para el siguiente periodo.
Uno de los senadores electos que ya tiene su posición clara es Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quien en diversas oportunidades ha manifestado que no votaría por Gustavo Petro ya que tienen “visiones de país diferentes”.
Otra voz en contra de Petro podría ser la de Lidio García Turbay, el senador liberal más votado en las elecciones legislativas. García apoyó a David Barguil en las consultas interpartidistas, en ese sentido, ahora estaría con el ganador la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, sin embargo, aún no ha hecho oficial su posición.
Alejandro Carlos Chacón obtuvo 117.837 votos en los comicios del 13 de marzo, siendo el cuarto senador más votado dentro del Partido Liberal. Se trata de otro crítico de los acercamientos entre César Gaviria y Gustavo Petro, de hecho, Chacón apoyó a Álex Char en las consultas.
¿Qué opina Francia Márquez?
La votación obtenida por Francia Márquez en las consultas interpartidistas fue sorprendente: ocupó el tercer lugar entre los precandidatos con más votos, incluso superando a Sergio Fajardo, ganador en la lista de la Centro Esperanza. De hecho, el senador Gustavo Bolívar hizo público su deseo de que Francia ―como integrante del Pacto Histórico― sea la fórmula vicepresidencial de Petro.
Sin embargo, sobre la posibilidad de una alianza con los liberales, Francia Márquez ha sido enfática. En una reciente entrevista con Vicky en Semana, sostuvo que el expresidente César Gaviria no representa nada del cambio que ellos promueven y por ello rechazó dichos acercamientos y, más aún, si por cuenta de esas reuniones a ella le harán “conejo” con lo acordado sobre su nominación como fórmula a la Vicepresidencia de un eventual gobierno del ahora senador Gustavo Petro.
“No tengo nada contra el Partido Liberal. Yo lo que he dicho es frente a César Gaviria, que es más de lo mismo y lo reitero. Siento que él no aporta nada a la transformación de este país. Como persona, siento que su acción política en la larga historia política de este país, no ha contribuido a dignificar la vida, no ha contribuido a lograr la paz, no ha contribuido a erradicar las violencias estructurales en las que hemos estado sometido la mayoría de los colombianos y las colombianas y yo creo que es un error hacer una alianza con él como persona”, aseguró Francia Márquez.
“Si el Partido Liberal, como partido, decide estar en esta apuesta, es una necesidad y debería articular a este proyecto, pero César Gaviria, como gamonal político que hemos tenido, no es un cambio en la política para este país”, agregó.