Luego de que el presidente Iván Duque anunciara este martes una nueva ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, que ahora irá hasta el 31 de mayo y no el 25, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó favorablemente. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la mandataria local calificó de “acertada” la decisión del jefe de Estado y afirmó que “en Bogotá la cuarentena salvó vidas”.

En su anuncio, Duque explicó que con la extensión de la medida Colombia ganará “una semana importante para tomar medidas fundamentales para la adaptación a nuevos ciclos”.

Una de las nuevas medidas será la reactivación gradual de varios sectores de la economía, siempre con control de aforos, desde servicios médicos no relacionados con el coronavirus hasta la apertura de bibliotecas y museos. En esa nueva fase de aislamiento inteligente, como el presidente la nombró, se evaluará la reactivación del comercio de la mano con alcaldes y gobernadores, “reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades”, como densidad poblacional y el comportamiento de la pandemia en cada territorio. Al respecto, la alcaldesa dijo que “el aislamiento parcial lo hemos podido manejar, pero mantenerlo con prudencia es lo correcto” y compartió una imagen en que recordó a la ciudadanía las tres principales medidas que rigen en Bogotá a la hora de salir a la calle, como el uso del tapabocas, lavado de manos constante y mantener la distancia física.

“El desafío es aprender a cuidarnos para volver a encontrarnos”, recordó López, quien el pasado 6 de mayo se refirió en redes sociales a la posibilidad de la implementación en Colombia de un aislamiento inteligente. En su momento, la alcaldesa dijo que “más que reapertura tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad, que por definición ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y los hábitos de vida para sostenibilidad ecosistémica”. La posibilidad de que alcaldes y gobernadores tomen decisiones independientes para enfrentar los contagios de coronavirus en sus territorios quedó abierta, según dijo Duque este martes, por lo que posiblemente la alcaldesa de Bogotá anuncie nuevas medidas para después del 31 de mayo.