La nueva dinámica del pico y placa en Bogotá sigue dando de qué hablar. La respuesta del distrito a los constantes trancones y, en general, el caos vehicular que registró la ciudad durante los últimos meses del 2021, fue hacer aún más drástica la medida, extendiendo el horario e implementando el denominado pico y placa regional.
El descontento de los ciudadanos fue inmediato. La restricción pasó a tener una duración de 15 horas, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. En consecuencia, la baraja de opciones quedó limitada a solicitar el permiso de circulación (pico y placa solidario), acceder a la excepción por carro compartido, usar transporte público o movilizarse en bicicleta. Sin embargo, en la práctica, no se trata de elecciones fáciles de tomar, sobre todo respecto a las dos últimas alternativas, condicionadas por el reciente aumento en la tarifa del TransMilenio y los altos niveles de inseguridad en Bogotá.
A las voces en contra se ha sumado la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), desde donde se estaría preparando una demanda contra el decreto que aprobó la medida. El presidente ejecutivo del gremio, Guillermo Gómez, dijo que la llegada del pico y placa regional, así como la ampliación en el horario de la restricción diaria, ha generado millonarias pérdidas para el sector.
En ese sentido, Gómez sostuvo que durante la primera jornada del pico y placa regional -que inició el puente de Reyes- tuvieron un descenso en sus ventas de hasta el 90 %, al igual que durante la semana posterior, entre el martes y el viernes, cuando tuvieron una reducción del 50 % a causa de la ampliación en el horario de la restricción.
“Sobre todo hubo pérdidas en centros comerciales y en restaurantes campestres que están en las entradas de Bogotá. Este es un claro caso de improvisación que no favorece a una industria golpeada por la pandemia, por este motivo nos corresponde defender el modelo de negocio”, sostuvo Guillermo Gómez.
Solicitudes de permisos diarios del pico y placa solidario aumentaron un 340 %
Desde el pasado martes 11 de enero empezó a regir la medida de pico y placa durante todo el día en Bogotá, lo que disparó el número de permisos diarios a través de la alternativa de pico y placa solidario.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la exoneración de la restricción diaria aumentó un 340 % y solo el martes 11 de enero se registraron 2.831 permisos para aplicar a la exención de ese día.
Para el 12 de enero, según el reporte, se entregaron 1.289 permisos de pico y placa solidario.
En concreto, con estos dos días, los bogotanos han pagado $2.391 millones de pesos.
Este pago representa un aumento del 340 % en comparación con noviembre de 2021, cuando empezó a funcionar el proyecto de pago por día.
Según los datos de la Secretaría de Movilidad, en la ciudad se mantienen activos 10.479 permisos de exención, casi el doble de hace un par de meses.
Además, a diciembre de 2021, el pico y placa solidario generó recursos por 26.000 millones de pesos que fueron destinados al subsidio de las tarifas de transporte de las poblaciones preferenciales, según informó Blu Radio.
Vale la pena recordar que los recaudos que se hagan con el nuevo pico y placa irán destinados a la mejora del sistema integrado de transporte público y los subsidios de las poblaciones vulnerables.
¿Qué es el pico y placa solidario y cómo inscribirse?
La Secretaría de Movilidad anunció cambios en la medida de pico y placa en Bogotá que empezará a regir a partir del 11 de enero y que implica la ampliación del horario, pasando de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. a 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
El principal argumento de la administración de la alcaldesa Claudia López radica en la cantidad de obras que se adelantarán en Bogotá y que complicarán aún más la movilidad de los capitalinos.
Con el objetivo de poder circular por la capital sin problema durante los días de pico y placa, los conductores pueden acceder a la opción de pico y palca solidario. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores se inscriben en su página web y pagan unas tarifas base para poder estar exentos de la medida.
Los valores son: por un día 51.700 pesos, por un mes 413.000 pesos y por seis meses 2′066.200 pesos.
Con el pico y placa solidario, los ciudadanos contribuyen al mejoramiento del transporte público y los subsidios en la tarifa a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.